Diario de Castilla y León

Castilla y León destina 21 millones para la rehabilitación y construcción de 933 viviendas sociales

Los municipios beneficiados son Salamanca, Aranda de Duero, Valladolid, Peñafiel y Villalar de los Comuneros

Bloques rehabilitados del 29 de octubre en Valladolid. J.M. LOSTAU

Bloques rehabilitados del 29 de octubre en Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destina 21,2 millones de euros para la rehabilitación y construcción de 933 viviendas sociales. Los territorios beneficiados alcanzan a cuatro provincias: Salamanca, Valladolid, Burgos y León. Si bien, la provincia vallisoletana es la que más municipios acapara con la propia capital, Peñafiel y Villalar de los Comuneros . El municipio burgalés donde se realizarán las intervenciones es Aranda de Duero y el leonés, Astorga . El mayor montante de viviendas, más de un tercio del total, se realizarán en Salamanca con casi la mitad del presupuesto asignado. En la capital charra se rehabilitarán 327 viviendas  y se construirán otras 103 por 9,7 millones de euros repartidos en cuatro subvenciones. Todas estas actuaciones se realizan con cargo a los Fondos Next Generation EU.

En Salamanca , tres de cada cuatro subvenciones están destinadas a la realización de obras de rehabilitación de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada 'Bloques de Nícar. Fase I', 'Gladiolos. Fase I', 'Chinchibarra 2', así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión de los programas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares en caso de que quieran contribuir. 

En concreto las actuaciones programadas en ‘Bloques de Nícar. Fase I’, con un importe total de 3,89 millones de euros, van dirigidas a la rehabilitación de 160 viviendas; en ‘Gladiolos. Fase I’, con un importe total de 3,03 millones de euros, a la rehabilitación de 86 viviendas; y en ‘Chinchibarra 2’, con un importe total de 2,38 millones de euros, a la rehabilitación de 81 vivienda. La cuarta subvención va dirigida a la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, para financiar la construcción de 103 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social. El importe de la subvención es de 4,24 millones de euros, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU. En concreto, 1,92 millones de euros irán destinados a 48 viviendas colaborativas en alquiler en calle Puebla de Sanabria, y 2,31 millones a 55 viviendas colaborativas en alquiler en calle Obispo Sancho de Castilla.

En lo que respecta a Aranda de Duero , se destinan al municipio burgalés 4,8 millones para la rehabilitación de edificios. El montante va destinado para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Santa Catalina’ , así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión de los programas.  En concreto las actuaciones programadas, con un importe total de 6.895.066 euros, van dirigidas a la rehabilitación de 180 viviendas para una reducción del consumo de energía primaria de al menos el 30%; la regeneración urbana; y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, informa Ical. 

La provincia de Valladolid recibe siete millones de euros repartidos en tres municipios: la capital, con 3,6 millones, Peñafiel, con 2,1 millones, y Villalar de los Comuneros, con un millón. En Valladolid ciudad, la subvención va destinada para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘29 de octubre’ , así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto, un total de 8.046.039 euros, van dirigido a la rehabilitación de 144 viviendas para una reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30%; a regeneración urbana; y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

En Peñafiel , la subvención va destinada para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Conjunto Histórico Fase I’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas. 

Y en Villalar de los Comuneros la subvención va destinada a la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Villalar de los Comuneros’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de los programas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto las actuaciones programadas, que cuentan con un importe total de 2,45 millones de euros, van dirigidas a la rehabilitación de 64 viviendas para una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%; la regeneración urbana, y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

En último lugar se encuentra el Ayuntamiento de Astorga, al que se le otorgan 275.000 euros para dos proyectos de mejora del entorno urbano. Estos consisten en la pavimentación de una calle, por 125.000 euros ubicada en Castrillo de los Polvazares, localidad menor dependiente del Ayuntamiento de Astorga  En segundo término, se financiará con 150.000 euros la rehabilitación de los antiguos depósitos de agua para utilizarlos como centro juvenil.

tracking