Diario de Castilla y León

"Nos estamos muriendo", denuncian los docentes de la escuela rural

CSIF reclama a la Junta elevar en 290 millones el presupuesto de Educación para reforzar las plantillas de profesores y reducir las ratios

Isabel Madruga y Mariano González (CSIF). E.M.

Isabel Madruga y Mariano González (CSIF). E.M.

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Javier Álamo
Valladolid

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CSIF denuncia el abandono en los centros docentes , sobre todo en las zonas rurales de Castilla y León. "Nos estamos muriendo, estamos agotados . Hay demasiadas carencias". Son algunos de los mensajes que lanzan los profesores de las escuelas rurales, como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Los problemas en las aulas siguen aumentando y los docentes se quejan por las dificultades que encuentran a diario debido a la situación en la que se encuentran las clases y los problemas para el acceso a internet.

En el caso de la escuela rural, CSIF señaló que los docentes afirman que  los presupuestos son "insuficientes" y las instalaciones precisan "mejoras y más recursos" . También se refieren a la "falta de personal administrativo", lo que dificulta la gestión de los centros escolares en tramitaciones de diversos asuntos. Por ejemplo, algún encuestado ha destacado que, ante la falta de conserjes, son los docentes los "encargados de abrir y cerrar los colegios". 

CSIF reclama a la Junta de Castilla y León  incrementar en 290 millones de euros el presupuesto de Educación en 2024. Solicita que pase del 4,5% al 5% del PIB, es decir, de los 2.615 millones de 2023 a los 2.905 del próximo año. CSIF considera que es una "cantidad realista" que "representaría el primer paso para avanzar en el objetivo del 7%", porcentaje que la organización reclama a nivel nacional.

La Central Sindical indica que el aumento en Educación es necesario para reforzar las plantillas de profesiones y personal administrativo y para el acondicionamiento de los centros docentes de Castilla y León. Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, y Mariano González, responsable de negociación del sector, dieron a conocer los resultados de una encuesta en la que han participado más de 700 docentes  de las nueve provincias y destacaron que dos tercios de las respuestas califican de "manera negativa" y de "insuficiente" la actualización y mantenimiento de los equipos informáticos y el acceso a internet, "una herramienta imprescindible en la educación". Las diez preguntas de la encuesta versaban sobre cuestiones generales sobre la "dotación y mantenimiento de los centros educativos".

Según CSIF, el número ideal de alumnos por aula es de 12 a 15 alumnos . La Central Sindical recordó que las competencias del mantenimiento de los centros educativos de Secundaria recaen en la Junta y en el caso de los colegios de Infantil y Primaria la responsabilidad corresponde a los Ayuntamientos. CSIF abordó también los problemas en las zonas rurales y añadió que lo han trasladado a la Consejería de Educación y a la Federación Regional de Municipios y Provincias, aunque con poco éxito, y a los Grupos Parlamentarios.

Otros datos de la encuesta reflejan que un tercio de los docentes considera que su centro tiene "problemas de infraestructuras o de recursos didácticos , o incluso de ambos". Por el contrario, dos tercios de los encuestados "valoran de forma positiva o aceptable tanto las instalaciones como los recursos didácticos de los que dispone el centro educativo".

El pasado 3 de octubre, CSIF lanzó una encuesta sobre el estado de los centros públicos en Castilla y León. El objetivo de esta encuesta era preguntar a los docentes y equipos directivos sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, y cuáles son los recursos de los que disponen en su actividad diaria para conocer de primera mano la opinión del profesorado.

La encuesta refleja también los efectos de la pandemia del Covid en el trabajo relacionado con las TIC. El profesorado reclama, en este sentido, que se permita el teletrabajo para tareas no lectivas , tal y como sucede en otros sectores de la Junta.

Madruga y González señalaron que otras de las deficiencias se encuentran en las nuevas aulas de dos años. Algunas respuestas advierten de casos en lo que "no existen hamacas o tronas suficientes, falta mobiliario de baño o se carece de material didáctico para los más pequeños", evidenciando esto una "falta de planificación para esta etapa educativa". Se subraya que, a veces, se utiliza mobiliario sobrante de aulas de Infantil; o que son las familias las que donan juguetes y cuentos. Además, se señalan serios problemas en relación con desplazamientos a distintos edificios de un mismo centro educativo.

"Seis de cada diez docentes señalan que el acceso a internet no es el adecuado" , indicó Isabel Madruga, que se refirió también a problemas básicos en las aulas como son la iluminación, la ventilación y el mobiliario. "Los docentes reflejan en la encuesta que wifi va mal, los técnicos informáticos no van y además en las aulas hay goteras", indicó Santiago González.

Los representantes de CSIF mostraron su preocupación por los "problemas de convivencia" en centros docentes. "Estamos preocupados y alarmados por las agresiones al profesorado y las agresiones entre alumnos y alumnas", señalaron.

Una LOSU "vergonzosa"

CISF señala que la LOSU es "vergonzosa" para las universidades. "No viene acompañada de financiación que resulte suficiente y son las universidades las que tienen que hacer frente a los gastos. El rector de la Universidad de Valladolid ya mostró su desacuerdo con esta Ley. Ha sido una iniciativa precipitada".  Además, se pretende "cambiar las figuras de los profesores de las universidades, algo que no se ha negociado”, añadieron desde CSIF.

Madruga y González se refirieron también a la masificación en las aulas . "120 alumnos es antipedagógico" , denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios sobre el planteamiento de la Universidad de Valladolid de eliminar los turnos de tarde para que los alumnos realicen las tareas en horario matinal.

 

 

 

 

 

 

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