Diario de Castilla y León

Tudanca respalda la amnistía de Sánchez: "Es un buen día para el país"

El secretario general del PSOE de Castilla y León destaca que el presidente del Gobierno en funciones busca la "concordia" frente al "odio que vociferan Mañueco y Galllardo en las calles"

Luis Tudanca, en una imagen de archivo.-ICAL.

Luis Tudanca, en una imagen de archivo.-ICAL.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investidura del presidente del Gobierno en funnciones, Pedro Sánchez, ya está en marcha. Una investidura que viene marcada por los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes, en los que se incluye la amnistía, que marca los acuerdos que Sánchez necesita para sumar los votos de ERC y del partido del prófugo Carles Puigdemont, Junts, para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno. Ley de Amnistía  que Pedro Sánchez  defiende "contra la derecha reaccionaria" y por el interés de España y la concordia.

Amnístía que respalda el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca: "Es un buen día para el país". El líder de los socialistas castellanos y leoneses asegura que, además de un "buen día para el país  es un mal día para aquellos que siguen viendo una España en blanco y negro y quieren hacer retroceder décadas a la sociedad". Declaraciones que Tudanca hace nada  la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura en la tribuna del Congreso de los Diputados, con la que comenzaba la sesión de este miércoles.

En una declaración facilitada por el PSOE, Tudanca destaca que "los socialistas están orgullosos porque han podido ver en Sánchez a un presidente que sí tiene un proyecto de país, con el que ofrece serenidad y ambición", manifiesta según Ical. Un Pedro Sánchez que, en palabras de Tudanca, "busca generar concordia, frente al odio que vociferan en las calles de pueblos y ciudades el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo" .

En ese sentido, Luis Tudanca defiende que el programa de gobierno presentado por Sánchez para solicitar el apoyo de la Cámara baja a su investidura, que tiene asegurada al cerrar el PSOE un pacto con ocho partidos, que suman 179 escaños. De hecho, el secretario autonómico de los socialistas destaca que el líder de su partido pretende hacer una España "mejor" incrementando el Bono de Alquiler Joven, subiendo las pensiones conforme a los precios, habilitando 180.000 viviendas de alquiler social, bajando el IVA de los alimentos y subiendo los impuestos a los “más ricos” o haciendo gratuito el transporte públicos a menores, jóvenes y parados.

También alude a la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, reduciendo las listas de espera quirúrgicas o dotando de más recursos a la salud mental. Además, señala que Sánchez plantea que España sea uno de los país que más crece y más empleo crea de Europa, mientras aplica políticas de igualdad y defiende los derechos de colectivos como las mujeres ante los “ataques” que en su opinión promueven los gobiernos de PP y Vox, como el de Castilla y León.

Igea

Por su parte, el procurador Francisco Igea critica  Pedro Sánchez, haya hablado "mucho" de igualdad, pero "poco" de la desigualdad económica que generan los acuerdos con los independentistas catalanes. En una primera valoración tras el discurso de investidura de Sánchez, difundida a través de un audio y recogida por Ical, Igea lamenta, además, "el papel muy destacado" de Castilla y León en la argumentación del candidato socialista de lo que culpó al "populismo" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al presidente Alfonso Fernández Mañueco, por mantenerle en el cargo.

"No hay mejor aliado del presidente Sánchez que el vicepresidente y el presidente que lo mantiene, es una desgracia" , califica el que fuera ‘número dos’ de la Junta en el anterior Gobierno PP-Cs. En su intervención, el candidato Sánchez aludía al primer pacto de gobierno PP-Vox, en Castilla y León, y reseñaba algunas de sus acciones como acuerdo de "la ignomia".

Por otro lado, afea que Sánchez dedicara casi la mitad del discurso a los los logros de la anterior legislatura mientras "obviaba" los temas o los ha tratado "de manera tramposa", punto en el que señala la desigualdad que, en su opinión, genera la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña. Finalmente, habla del "cinismo y descaro" con el que argumenta la necesidad de la amnistía a los políticos, de la que afirma que "no es una medida para el reencuentro, sino un precio a un delincuente para pagar su apoyo y para seguir en el poder".

 

tracking