Diario de Castilla y León

Castilla y León reconoce «cierto grado de intranquilidad» sobre la continuidad del sistema MIR

El consejero de Sanidad se congratula de que el Gobierno aclarara que no habrá transferencia a las comunidades, pero insiste en que estarán "vigilantes" para "garantizar la igualdad de los territorios"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.- ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez , se ha congratulado de que el ministro del ramo aclarara que no tiene intención de transferir a las comunidades la gestión del MIR –después de la polémica suscitada por esta hipótesis y de una ola de reacciones en contra si se llevase a cabo la medida–, pero también reiteró que estarán atentos a lo que ocurra. «Como ya dijo el presidente Mañueco, estaremos muy vigilantes, lo cual significa que tenemos cierto grado de intranquilidad» , manifestó. 

Vázquez, en respuesta a medios de comunicación, consideró que el sistema de gestión de los MIR (Médico Interno Residente) es «uno de los grandes logros de la sanidad española» , y recalcó que se basa en «la igualdad de todos los territorios». Además, «permite que todos los candidatos participen en igualdad de condiciones a la hora de elegir, por méritos, el hospital para su formación». 

A juicio del responsable de Sanidad en Castilla y León, la controversia responde a una «contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que firma el PSOE con los pactos» , en alusión al hipotético traspaso de la formación sanitaria especializada a regiones como Galicia, País Vasco o Cataluña. 

«Me congratulo de que el ministro [José Manuel Miñones] dijera públicamente en el Consejo Interterritorial, y después mediante nota de prensa, que el sistema va a seguir igual », añadió Vázquez en referencia a un comunicado en el que incidían en que «el sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las comunidades autónomas para que los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud».

Aún así, Vázquez insistió en que no sólo Castilla y León, sino «la inmensa mayoría de las comunidades», van a estar alerta «para que el sistema MIR siga siendo lo que es y siga dando los mismos resultados que hasta ahora » y para que no haya traspaso a otros territorios, puesto que eso supondría «una desigualdad importante para los candidatos». 

«Los graduados de medicina del país tienen ahora un solo sistema para formarse pero, de la otra manera, tendrían dos, tres o cuatro sistemas y eso supondría una pérdida absoluta de calidad y una enorme desigualdad», apostilló el consejero antes de que inaugurara este martes la II Jornada One Health 'Salud en todas las políticas' , organizada por el Colegio de Médicos y por el Colegio de Veterinarios de Valladolid. 

Durante la jornada se celebraron tres mesas, relacionadas con la salud medioambiental , la resistencia antibiótica y los patógenos emergentes , explicó el consejero antes de considerar que se trata de "temas de importancia para la salud pública actual", desde la perspectiva One Health, basada en "un enfoque global de la salud". 

En este sentido, citó la "experiencia muy reciente" del Covid-19, que "ha puesto de manifiesto la importancia de tener estos tres aspectos para el desarrollo de una mejor salud humana, teniendo en cuenta que el 50% de los patógenos que afectan al hombre son zoonosis o lo han sido en sus inicios" y teniendo en cuenta también que "se piensa que el 70% de los patógenos emergentes van a tener su origen en el mundo animal" . Sin olvidar que "vivimos una situación cambiante", valoró Alejandro Vázquez en referencia a las alteraciones del clima, los movimientos de la población y los aspectos medioambientales. 

Además, el responsable de Sanidad en Castilla y León aprovechó el encuentro para pedir "prudencia" en el uso de antibióticos , puesto que la resistencia a estos medicamentos se ha convertido en "uno de los más graves problemas de salud pública según la Organización Mundial de la Salud". "En España fallecen al año aproximadamente 4.000 personas al año por la resistencia antibiótica, cuatro veces más que por accidentes de tráfico" , comparó para visibilizar la situación.

Según un estudio de 'The Lancet' al que aludió el consejero, en 2019 murieron en el mundo casi 1,3 millones de personas debido a la resistencia antibiótica, y se anticipó la muerte de casi cinco millones. "Según las estimaciones de la OMS, en 2050 es posible que podamos llegar hasta los diez millones de personas muertas en el mundo por este grave problema de salud pública ", añadió en su argumentación. 

Por ello, recordó que en Castilla y León hay 250 profesionales , tanto en atención primaria como en hospitalaria, "trabajando para mejorar la prescripción antibiótica" , pero aún es preciso mejorar la concienciación entre la ciudadanía porque "al menos la tercera parte de la población no tiene conocimiento de este grave problema" y otro tercio no considera que lo sea. 

"Es tan importante que hemos presentado en las Cortes una iniciativa para disminuir un 7,5% el consumo de antibióticos mediante receta pública en 2025 respecto a 2022", recordó para después reflexionar sobre "la escalada de muertes por este tema en los próximos años" si no se hace un uso responsable de estos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas. "Hay mucha gente que ante unas décimas de fiebre y, sin prescripción facultativa, acude a los antibióticos que tiene en casa, o fuerza a los profesionales a que se los receten; eso crea resistencia y en determinadas circunstancias puede provocarles la muerte ". 

Respecto a la campaña de vacunación , el consejero de Sanidad valoró que se está "desarrollando con normalidad" y animó a los grupos diana a que se pongan las dosis recomendadas, tanto para la gripe como para el Covid. 

Con motivo de la celebración este martes 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, Alejandro Vázquez aprovechó también para "hacer un llamamiento" a la adopción de hábitos de vida saludables por parte de la población, y ensalzó que la Comunidad dispone en este ámbito de nuevas tecnologías, entre las que citó la monitorización continua para pacientes de difícil control por medios tradicionales. 

 

 

 

tracking