Diario de Castilla y León

Las últimas lluvias aumentan las reservas de los embalses en Castilla y León

Alcanzan los 512 hectómetros cúbicos en lo que va de noviembre y ya se sitúan por encima de la media de los últimos 10 años / Los pantanos de la Cuenca del Duero están aún al 52,8% de su capacidad total

Presa y pantano de Ruesga (Palencia) - ICAL

Presa y pantano de Ruesga (Palencia) - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las abundantes lluvias de octubre y en lo que va de mes en Castilla y León han aumentado las reservas de los embalses de la Cuenca del Duero, hasta el punto que el agua embalsada ha subido en 512 hectómetros cúbicos en lo que va mes. En este sentido, la reserva hídrica en el Duero ya está por encima de la media de los últimos diez años, al acumular 4.011 hectómetros cúbicos frente a los 3.735 de la pasada década. Además, es un 61,4% más que la cifra registrada hace justo un año.

Pese al incremento de las precipitaciones en las últimas semanas en la Comunidad, la estadística del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con fecha del pasado martes, recoge que los embalses del Duero están aún al 52,8 por ciento de su capacidad total, que asciende a 7.600 hectómetros cúbicos. Eso sí, son 6,8 puntos más que el 31 de octubre, gracias a que la reserva hídrica ha pasado de 3.499 a 4.011 hectómetros en poco más de un mes. Es decir, a finales del octubre, los pantanos de Castilla y León estaban por debajo de la media de los últimos diez años y ahora están por encima, algo que no ocurre en el conjunto de la reserva total embalsada actualmente en España, donde los 23.379 hectómetros son inferiores a los 27.000 hectómetros del histórico, informa Ical.

Además, la situación de la Cuenca del Duero está en mejor situación que la del conjunto del país, al encontrarse al 41,7% de su capacidad. Son once puntos menos que el porcentaje contabilizado en los pantanos de la Comunidad.

Los principales embalses de la Cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) están al 45,8% de su capacidad, al tener acumulado un volumen de 1.306 metros cúbicos. Estos pantanos también han visto cómo en poco más de una semana de noviembre su volumen ha aumentado 8,3 puntos, que se traduce en 246 metros cúbicos.

Eso sí, hay importantes diferencias entre los diferentes sistemas. Los peores datos continúan en el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva está al 23,2% (frente al 16,2% de hace un mes y medio), principalmente por la situación del embalse de La Requejada, que solo cuenta con un 18,1% de agua embalsada. Un poco mejor se encuentra Aguilar de Campoo, al 23,8%, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 37,8%, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

También en la provincia de Palencia, la situación ha mejorado mucho en el Sistema Carrión, con un 48,7% de agua embalsada sobre la capacidad total (frente al 21,6% que había el 19 de septiembre). El embalse de Camporredondo continúa con los peores datos, con un 38,7% (27 puntos más que hace mes y medio), seguido del 55,9% que refleja el embalse de Compuerto.

En la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo se sitúa en el segundo más bajo de su capacidad de agua embalsada, aunque con un volumen que ha aumentado once puntos. La reserva es similar en todas sus presas (Riaño al 35,9%, Porma al 34,1% y Barrios de Luna al 34,2%). Solo presenta mejores datos el pantano de Villameca, que está al 68,7%. 

El embalse soriano de Cuerda del Pozo pasó del 43 al 57,7% en mes y medio mientras que el Sistema Águeda en Salamanca está al 61,6%, gracias al 75% de agua embalsada que recoge la presa de Águeda, frente al 59,7%de Irueña.

También en la provincia salmantina, el embalse de Santa Teresa, del Sistema Tormes, refleja un volumen embalsado del 72,2% (24 puntos más que en septiembre) y está en cifras inferiores el Castro de las Cogotas, perteneciente al Sistema Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Ávila, con el 47,7%. En Burgos, el Sistema Arlanza alcanza el 58,8%, que se dispara hasta un 89,6% (43 puntos más en mes y medio) de agua embalsada en la presa de Arlanzón y un 49,5% en el embalse de Úzquiza (cinco puntos menos). 

Por último, Segovia también presenta una situación mejor con respecto al conjunto de la cuenca del Duero gracias a los 31,6 hectómetros cúbicos recogidos entre los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto, que sitúan el porcentaje de agua embalsada en el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja en el 51,2%.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recordó, que octubre tuvo un carácter “muy húmedo” en cuanto a precipitaciones , con un valor sobre la España peninsular de 105,1 litros, lo que representó el 135 por ciento del valor normal del mes (al tomar como referencia el periodo entre 1991 y 2020). Hasta el punto que fue el duodécimo mes de octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie en 1961 y el tercero del siglo XXI. Añadió que octubre fue entre “húmedo y muy húmedo” en casi toda la Península, llegando a ser “extremadamente húmedo” en el sur de Galicia y oeste de León y Zamora. Algo que se traduce en el dato de las precipitaciones totales del mes en la estación meteorológica de Ponferrada, que sumó 200,6 litros, el más alto de su serie desde 1951.

tracking