Diario de Castilla y León

Galletas Gullón apoya con una beca al CSIC la investigación de Las Loras

Con esta ayuda se estudiará la protohistoria del geoparque a través de las excavaciones en la segunda edad del hierro

Fábrica de Galletas Gullón. E.M.

Fábrica de Galletas Gullón. E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Galletas Gullón y la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) conceden una beca de investigación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de apostar por la investigación del Geoparque Unesco de Las Loras y poner bajo estudio su riqueza. Con una ayuda de 4.000 euros, el equipo coordinado por Jesús García Sánchez, del CSIC-Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-IAM) , estudiará la protohistoria de Las Loras a través de las excavaciones realizadas durante la Segunda Edad del Hierro , analizando tres perspectivas diferentes: arqueobotánica, arqueología de la construcción en barro y geoarqueología.

De esta forma, los análisis permitirán estudiar las técnicas de construcción de la vivienda en este periodo, así como la composición del paisaje que surtía de recursos naturales a la población de El Castro de Peñas de Valdecastro para la construcción de sus hogares. "Es un privilegio poder profundizar en este estudio del Geoparque. Como coordinador de este proyecto de investigación, gracias la financiación de Galletas Gullón y ARGEOL, trabajaremos en descifrar los procesos de trabajo de la materia prima en esta zona durante la protohisotria con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la geodiversidad del Geoparque UNESCO Las Loras”, aseguró Jesús García Sánchez, coordinador del proyecto.

La investigación se centrará en el estudio de los fitolitos , es decir, los restos de minerales en las plantas, presentes en las muestras de sedimento; el estudio de los restos constructivos en barro, y el análisis geoarqueológico a través de la micromorfología del suelo de la zona, informa Ical.

Como parte del acuerdo de colaboración para financiar la investigación, una vez que se tengan las conclusiones del proyecto; el CSIC, junto con ARGEOL y Galletas Gullón, difundirán el estudio para acercarlo a la población más cercana , con el objetivo de poner en valor y preservar el entorno natural y cultural del Geoparque Unesco Las Loras.

Además, se celebrará una charla en Villadiego (Burgos) acompañada de una actividad práctica sobre la construcción de paredes mediante entramados vegetales y tierra. Esta actividad se desarrollará empleando materiales locales y con la ayuda de los vecinos de Villadiego y su comarca.

“Gracias al apoyo de Galletas Gullón con la beca de investigación y la actividad del CSIC esperamos aumentar el conocimiento sobre este territorio y poder transmitirlo a todos aquellos que deseen conocer un poquito más de nuestro espectacular entorno”, apuntó José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.

  • “Tras el éxito de las investigaciones anteriores, en las que también hemos colaborado, y como principal industria generadora de riqueza en la comarca de la Montaña Palentina, desde Galletas Gullón sentimos el compromiso de seguir apoyando el conocimiento de este entorno natural. Estamos convencidos de que el proyecto impulsado por IAM-CSIC supondrá un gran avance en el conocimiento de uno de los territorios geológicos más relevantes de nuestra comunidad”, añadió Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

Este acuerdo con la Asociación ARGEOL se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta alianza en forma de beca de investigación permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural, y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.

tracking