Diario de Castilla y León

Mañueco insta a estar "más unidos que nunca y con serenidad" porque la nación española está "en juego"

El presidente de la Junta critica que el acuerdo esté cimentado sobre "la desigualdad y la impunidad" y Carriedo lamenta que "nunca siete votos habían costado tan caro para los españoles y para las personas de Castilla y León"

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista continúa sumando acuerdos con partidos independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez, al mismo tiempo que sigue generando críticas por parte de otras formaciones y gobiernos. Después de la firma del pacto con Junts per Catalunya, fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que ha través de redes sociales primero y con una declaración institucional después cargó contra un documento que considera «infame y vergonzoso» porque se levanta sobre unos cimientos de «desigualdad e impunidad» . Además, el jefe del ejecutivo autonómico instó a los ciudadanos a estar  "más unidos que nunca y con serenidad" porque la nación española está "en juego".

"Como presidente de Castilla y León quiero decir a todas las personas que estáis preocupadas por esta infamia con claridad y de manera rotunda que no estáis solas. Desde el Gobierno de Castilla y León estamos con vosotros. La libertad, la igualdad y la solidaridad están en juego. La propia nación española está en juego. En estos momentos debemos estar más unidos que nunca y actuar con serenidad, con firmeza y dentro del marco constitucional", indicó Mañueco durante su discurso.

«Pedro Sánchez ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa», señaló Mañueco en una publicación de la red social ‘X’, antes Twitter. «Desde Castilla y León recurriremos ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía para defender la igualdad de todos los españoles» , añadió.

Horas después, ya durante la tarde, Fernández Mañueco realizó una declaración institucional en la que volvió a incidir sobre esta cuestión señalando que «el pacto suscrito entre Junts y PSOE para la investidura atenta gravemente contra España , contra la base de nuestra convivencia, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra Constitución». 

«Sánchez paga su investidura a costa de todos, intentando pisotear la dignidad de los españoles y nuestra esencia como nación y como sociedad», continuó Mañueco, quien señaló también que el candidato a la investidura «ha convertido la política española en un mercado donde ha cambiado votos por perdón a delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas».

«Ante esta situación, Castilla y León vamos a estar siempre en la defensa de nuestra Constitución y nuestro modelo de convivencia y utilizaremos todos los medios judiciales, constitucionales y europeos para defenderla», advirtió.  

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, también se ha mostrado este jueves en contra del documento suscrito con el partido de Carles Puigdemont lamentando que "nunca siete votos habían costado tan caro para los españoles y para las personas de Castilla y León" .

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la primera cuestión sobre la que ha puesto el foco Carriedo es que "un acuerdo que tiene como objetivo constituir un gobierno de España se ha tenido que firmar fuera de España". Asimismo, también afeó que en el pacto entre el PSOE y la formación de Puigdemont  "se ha comprado el argumentario y la dialéctica separatista" . "Siempre habíamos exigido que no se aplicara la unilateralidad, y hemos pasado a que este proyecto sea bilateral desde que la posición de Junts está firmada y recogida por el PSOE", apostilló el también consejero de Economía y Hacienda.

"Sabemos muy bien lo que ha conseguido Puigdemont y lo que ha conseguido Pedro Sánchez. ¿Qué han conseguido los españoles y las personas de Castilla y León? Eso es lo que queda por responder", continuó Fernández Carriedo en su intervención, a lo que añadió con el pacto en la mano que "la única cesión que conocemos que puede haber tenido Puigdemont es prestar sus votos para una investidura" . "Es un mal día para España y para Castilla y León pudiendo ser un buen día para Puigdemont y Sánchez", lamentó.

Por otro lado, Carriedo también criticó que el documento firmado "va a ser de aplicación para todos queramos o no" . De hecho, puso el foco en que "está hablando de una excepcionalidad de una determinada comunidad autónoma como si tuviera más derechos que el resto". De igual modo, señaló que es "impropio de partidos constitucionales diciendo que tiene su origen en España y en una sentencia del Tribunal Constitucional y no en la ambición desmedida de unas personas que en base al separatismo han querido construir un partido político".

"En el pacto con Junts", continuó Carriedo en su alocución, "directamente se habla de que los impuestos se corresponden para quien los paga", a lo que se preguntó si lo que piensa el PSOE es que "si una persona tiene que recibir los servicios en función de los impuestos que paga y si esos servicios tienen que ser mejores para las personas que pagan más impuestos" . "Desde Castilla y León defendemos que las personas pagan en función de su capacidad contributiva y reciben los servicios en base a sus necesidades", remachó.

Preguntado acerca de las tres vías de actuación que desarrollará la Junta contra la amnistía y la condonación de deuda anunciadas tras el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado sábado, Carriedo mostró dudas acerca de como afectará el pacto con Junts. "No sé en qué medida lo que hemos conocido hoy añade circunstancias a lo que ya teníamos . Los servicios jurídicos lo tendrán que tener en cuenta a lo que ya estaban trabajando", apuntó.

El portavoz de la Junta de Castilla y León detalló que el acuerdo entre el PSOE y Puigdemont también alude "expresamente" a la "modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas", a lo que advirtió que "de todas todas esto tiene que ser analizado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Un foro en el que advirtió que el Gobierno de España "tiene la mitad de los votos" , lo que significa que "con una única comunidad autónoma tiene capacidad de aprobar lo que quiera e imponérselo a las 16 restantes".

Finalmente, Carriedo volvió a argumentar que la información de la que dispone la Junta resulta insuficiente para avanzar en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2024. No solo eso, sino que además agregó que la sucesión de distintos pactos que incluyen cuestiones económicas provoca el efecto contrario. "Tenemos dudas que no teníamos hace dos semanas" , afirmó, "vamos añadiendo más variables a la incógnita".

tracking