Diario de Castilla y León

Renault reduce de 488 a 220 los afectados por las nuevas condiciones laborales en Valladolid y en Palencia, según UGT

El sindicato pedirá en la reunión del próximo martes con Renault "un nuevo repaso" para reducir "todavía más" esta lista de afectados

La Factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato en Palencia, tras las obras de transformación de la planta para fabricar el modelo Austral. ICAL

Factoría de Renault en Palencia. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Dirección de Renault ha accedido a reducir de 488 a 220 los afectados por la reorganización de turnos en las factorías de Montaje y Carrocerías de Valladolid y de Palencia, según ha asegurado el sindicato UGT tras la segunda reunión del Comité Intercentros convocada para analizar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la empresa comunicó el pasado día 31. Ese día, Renault trasladó al Comité Intercentros una modificación sustancial de las condiciones de trabajo motivada por una bajada de la producción para 488 trabajadores de ambas factorías, que pasarán a realizar distintos turnos y trabajos.

Según ha explicado UGT, en la segunda reunión del periodo de consultas de este jueves la Dirección de la Empresa ha "accedido" a las peticiones del sindicato, entre ellas reducir el listado de afectados, que ha pasado de 488 a 220 trabajadores (73 en la factoría de Palencia, 63 en Montaje de Valladolid y 84 en Carrocerías) , informa Europa Press.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, el sindicato ha pedido a la representación de Renault que dé "un nuevo repaso" para reducir "todavía más" esta lista de afectados , con el compromiso de la empresa de "intentarlo" y dar una respuesta en la próxima reunión, prevista para el martes 14 de noviembre.

Otras de las peticiones planteadas por UGT contemplan que todos los contratos eventuales lleguen a su finalización y que se respeten los turnos más favorables por motivos de conciliación , a lo que ha accedido la empresa.

El sindicato ha abogado también por reubicar en otros centros de gastos y por orden de antigüedad a los trabajadores de los talleres en los que se den los excedentes . UGT precisa que el que menos antigüedad tenga en el centro de gastos se el primero en salir y, en caso de empate en la antigüedad, recomienda que se haga por la profesionalidad, "como marca el convenio", criterio que también seguirá la empresa.

UGT también solicitó a la empresa que se dé una explicación, despedida y una acogida en el nuevo departamento a los trabajadores que tengan que cambiar de departamento y que los empleados vuelvan a sus talleres de salida cuando la actividad retorne a los niveles actuales o superiores. En este sentido, ha explicado que la empresa irá completando los talleres con los trabajadores que salieron de los mismos "a medida que se vaya recuperando la actividad".

Finalmente, este sindicato pidió tener en cuenta los IOMs de los trabajadores afectados ante lo que la empresa se ha comprometido a estudiar "cada caso" para acoplarlos de acuerdo con estos.

tracking