Diario de Castilla y León

El periodista de El Mundo de Castilla y León Javier Pérez Andrés, Premio Cossío a la Trayectoria

El reportaje 'El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego', de Graciano Palomo, publicado en El Mundo-Diario de Castilla y León, se lleva el premio en Prensa

Javier Pérez Andrés.-E. M.

Javier Pérez Andrés.-E. M.

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Premios Francisco Cossío de Castilla y León reconocen la trayectoría profesional del periodista de El Mundo de Castilla y León, Javier Pérez Andrés . El palentino, experto y pionero en el periodismo de gastronomía y turismo, columnista y colaborador en el suplemento ‘La Posada’ del diario El Mundo de Castilla y León y director de ‘El Picaporte’ en EsRadio Castilla y León y 'El Arcón' en CyLTV, merece el reconocimiento por unanimidad del jurado de la trigésimo séptima edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío,. según detalla la nota remitida por la Junta de Castilla y León.

 

Javier Pérez Andrés, con más de 30 años de ejercicio profesional, ha dado forma a 8.000 artículos en prensa y un millar de programas de radio y televisión en los últimos 25 años. Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos galardones , entre ellos el Premio de Periodismo de Valladolid, el Premio Patrimonio de Periodismo, Premio Intur, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica en 2022 y más recientemente, el ‘Premio a la Concordia’ de la Asociación Hostelería de España.

En prensa , resulta premiado 'El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego', de Graciano Palomo, publicado en El Mundo-Diario de Castilla y León.  Graciano Palomo obtiene el premio en esta modalidad por el trabajo sobre el incendio que afectó al Monasterio de Silos y toda la comarca burgalesa del Valle de Tabladillo. La amenaza sobre la histórica abadía fue el epicentro informativo del suceso. Los monjes fueron evacuados y las llamas pusieron en grave riesgo un cenobio que es referente de la religiosidad, cultura e historia de Castilla y León, como se refleja en el texto premiado que plasma aquel acontecimiento. En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la serie ‘Refugiad@s en León’ de Carmen Tapia y Ana Gaitero, publicada en Diario de León.

En la modalidad digital,  la distinción se la llevan Eduardo Margareto, Miriam Chacón y Juan López de la Agencia Ical, por 'Latidos del camino'. Una serie de 23 publicaciones que contemplan, a la par, informaciones de prensa, fotografías y audiovisuales cortos con testimonios de los principales hospitaleros de la Ruta Jacobea, en los que reflexionan sobre su significado y su labor en los distintos lugares. El jurado otorgó una mención especial al trabajo ‘Misión Ucrania’ de El Norte de Castilla, presentado por Álvaro Muñoz y Ramón Gómez.

En la modalidad de Radio,  el galardón recae en el programa '1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren' de Ana María Herrero Mesiert, emitido en el programa ‘Más de uno Palencia’ de Onda Cero Radio. Paredes de Nava fue el primer pueblo de España en responder a la llamada de los refugiados ucranianos y su estación de tren se convirtió en escenario de la llegada de mujeres y niños en su huida del conflicto. También se otorgó una mención especial para Tania Cobo Rodríguez, de RNE por el programa ‘Carreteras secundarias’.

El trabajo 'Negro, marcados por el carbón' de Roberto Núñez Palacio, emitido por La 8 León (CyLTV) logra el premio en la modalidad televisiva . En él se refleja la influencia del carbón en el desarrollo de la economía y la sociedad (calentó hogares de todo el país, dio energía a sus industrias, impulsó el desarrollo de infraestructuras, como el propio ferrocarril, fue germen de movimientos sociales, como las revueltas universitarias de los sesenta…), pero también se acerca a analizar el día a día de las gentes que vivían en aquellas cuencas, en un contexto que componía caracteres especiales y donde el desarrollo de esta industria modificó la geografía y la sociedad de las comarcas. En este caso la mención especial fue para Israel Pascual por la docuserie de cinco capítulos ‘Chartularium, los orígenes del Castellano’ producida por el Centro Territorial de CyLTV en Burgos.

Y 'Gonzalo el Domingo de Ramos', de Alberto Mingueza, es la imagen ganadora en esta modalidad. Refleja la emoción e ilusión de Gonzalo Borja Ramos que, con 5 años, agita su palma en su primera procesión de La Borriquilla, en Valladolid. Fue protagonista de la primera página de El Norte de Castilla. El jurado de la XXXVII edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López Revuelta, lo han conformado los periodistas José María Ayala (ABC), Luis Jaramillo (COPE), Álvaro Melcón (Diario de Burgos), Raúl Mata (La Razón), Luis Cañón (Onda Cero), Pablo Rodríguez Lago (El Mundo de Castilla y León), Jorge Losada (CyLTV), Iván Fernández (RTVE), Julián Ballestero (La Gaceta de Salamanca), Joaquín Sánchez-Torné (Diario de León), Javier Juan Cuevas (SER), Florencio Carrera (Castilla y León Radio), Ángel Ortiz (El Norte de Castilla) y Félix Ángel Carreras (Tribuna). Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ejercií como secretaria del jurado.

tracking