Diario de Castilla y León

Mañueco afirma comprender la "indignación de la gente" pero condena el "hostigamiento" al PSOE

El presidente de la Junta asegura que es él quien marca la "dirección política" de su gobierno

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes de esta semana se ha desarrollado este martes por la tarde acorde con el guión previsto, aquel en el que las cuestiones propias de la comunidad autónoma han quedado en un segundo plano para dejar paso a un debate en clave nacional en torno a la amnistía de los líderes independentistas y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. A pesar de algún que otro esfuerzo por ocultarlo, el cara a cara entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca derivó en un cruce de acusaciones en torno a este asunto pero, eso sí, con el presidente de la Junta condenando públicamente los ataques sufridos por los socialistas en sus sedes. "Entiendo la indignación de la gente pero rechazo cualquier tipo de hostigamiento al adversario político pasado, presente y futuro" , señaló cuestionado por el portavoz de los socialistas, al tiempo que reconocía que también lo ha "sufrido".

Estas declaraciones de Mañueco se produjeron después de que Tudanca le preguntara acerca de la polémica por la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias a Castilla y León, y en especial por los alojados en el balneario Las Salinas de Medina del Campo. en concreto, el dirigente socialista se refirió a las palabras que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, dirigió desde ese lugar asegurando que se trata de "puro y duro racismo" por parte del Ejecutivo que Fernández Mañueco preside.

En este sentido, el también secretario general del PSCyL se refirió a los migrantes opinando que "ellos nos necesitan, pero nosotros a ellos también" , para a continuación argumentar que según los últimos datos de población son las personas procedentes de fuera de España las que evitan que Castilla y León muestre una evolución negativa. No obstante, preciso que la Comunidad es la que menos crece en población dentro de un aumento generalizado de todo el país, e ironizó con que "España no se romperá tanto" .

Ante estas palabras, Alfonso Fernández Mañueco reiteró que "Castilla y León siempre ha sido tierra de acogida" , pero matizó que en el caso de esta última llegada de inmigrantes el Gobierno autonómico se ha encontrado "con la incompetencia del Gobierno de Sánchez". "Ya sabremos en qué estarían pensando", avanzó el presidente de la Junta en clara alusión a esas negociaciones de cara a la investidura.

tracking