Diario de Castilla y León

El río Tera, a punto de desbordarse en Puebla de Sanabria

La CHD establece el aviso naranja para el Revinuesa en Soria, y en el Omaña, Las Lombas y el Tuerto en la provincia de León

Río Tera desbordado por las precipitaciones. -HDS

Río Tera desbordado por las precipitaciones. -HDS

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) establece un total de ocho avisos este sábado por la crecida en los caudales de  ríos en tres provincias de Castilla y León . En concreto, sitúa la alerta roja  por desbordamiento en el Tera, en Zamora; naranja en el Omaña y el Tuerto, situados en León, el Revinuesa, en la provincia de Soria; y amarillo en el Luna, también en León, y el Órbigo, en Zamora, según la información del organismo regulador de la cuenca.

La peor situación se localiza en el río Tera , con punto de control en Puebla de Sanabria, que alcanza un nivel de 3,18 metros y un caudal de 249,99 m3/s, con tendencia a mantenerse. La segunda mayor crecida, ya con alerta naranja, también se impone en el Revinuesa soriano, en Vinuesa, que cuenta con un nivel de 1,01 metros y un caudal de 41,40 m3/s.

Los avisos naranjas siguen por León, cuyo río  Omaña , a su paso por Castro de La Lomba y Las Omañas,  presenta un nivel de 2,43 y 1,66 metros con un caudal de 96,67 y 117,74 m3/s, respectivamente según su punto de control, en ambos con tendencia a la alza. Por otro lado, el Tuerto , en Quintanilla del Castilla, alcanza en estos momentos un nivel de 0,96 metros con un caudal de 15,68 m3/s, de tendencia alcista.

En cuanto a los avisos amarillos, se reparten por el río Luna , en Sena de Luna (León), que tiene actualmente un nivel de 3,13 metros con un caudal de 58,15 m3/s, y por el Órbigo , que en Manganeses  (Zamora) cuenta con un nivel de 2,81 metros y en Santa Cristina De La Polvorosa de 2,78 metros, mientras que sus caudales se cifran en 189,29 m3/s y 196,56 m3/s, respectivamente.

Además, la CHD pone especial atención en ríos sin regular en cabecera, en el norte de León, Burgos, Palencia y Soria, en la zona oeste y suroeste de Zamora, Salamanca, y en el suroeste de Ávila. 

tracking