Diario de Castilla y León

Gallardo, sin freno contra el PSOE: "Vais a amnistiar a terroristas agresores de policías"

El vicepresidente de la Junta arremete contra varios cargos socialistas a costa de la amnistía a Puigdemont y el pacto con los independentistas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la primera jornada del pleno sobre el estado de la Comunidad.- ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la primera jornada del pleno sobre el estado de la Comunidad.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La red social 'X' se ha convertido en las últimas horas en un cruento campo de batalla con dos bandos diferenciados. En uno, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha permanecido muy activo cargando contra representantes del PSOE al hilo del pacto con Esquerra Republicana, en el que se incluye la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña y la amnistía a Carles Puigdemont y al resto de líderes independentistas catalanes. Frente a él, varios socialistas que han criticado sus faltas de respeto e incluso le han acusado de alentar las movilizaciones frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Poco sorprende ya que las redes sociales sean escenario de este tipo de enfrentamientos, aunque en este caso la bronca ha ido más allá de los habituales dos tweets que algunos políticos se cruzan para expresar opiniones de una forma que no podrían en las instituciones. Lo cierto es que el rifirrafe se ha dilatado durante horas y se ha recrudecido con afirmaciones y críticas que cada vez están más lejos del decoro. No en vano, el último capítulo de esta historia, al menos por el momento, lo ha escrito el número dos del Ejecutivo autonómico con un mensaje dirigido a la portavoz adjunta del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez. "Lo dice la impresentable socialista que va a amnistiar a terroristas agresores de policías. Sinvergüenzas" , publicaba en su perfil personal.

Unas palabras al hilo de otras de la propia Gómez, quien culpabilizaba al presidente de la Junta se instigar a los altercados de Ferraz. "Si hoy hubiera o hubiese algún altercado en Ferraz o contra alguno de los compañeros, ya sabemos quién es el responsable", expresó, minutos después de que García-Gallardo le espetara que los ciudadanos aún no han expresado su opinión por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Señora, suélteme el brazo y no corra tanto, que a los españoles nos queda mucho por decir en las calles. Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19:00h. Sería una pena estar en Madrid y no ir. España Despierta", insistía.

Pero este cara a cara digital no se quedaba aquí, porque de hecho también sumaba más palabras de la viceportavoz socialista. "Tranquilo que España, los españoles y sobre todo las españolas despertaron el pasado 23 de julio, para decir alto y claro que a los fascistas como tú os quieren bien lejos del Gobierno de España" , escribía de nuevo aludiendo a García-Gallardo.

Toda esta bronca entre Patricia Gómez y el vicepresidente de la Junta se concentró en apenas unas horas de la tarde de este viernes, pero lo cierto es que el ambiente de agitación y la trifulca con el también líder de VOX en Castilla y León y los socialistas estaba presente desde por la mañana. No en vano, en esos momentos García-Gallardo se encaraba con el ex alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, llamándole "traidor" y mandándole "al cuerno" , algo que tampoco sentó nada bien entre las filas de la formación que en la Comunidad encabeza Luis Tudanca.

Todo ese rifirrafe comenzó con una publicación de De la Rosa en 'X' en la que afeaba que el nuevo equipo de gobierno municipal de la capital burgalesa, coalición entre el Partido Popular y VOX, no destine fondos a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. Una crítica que no pasó desapercibida al número dos del Ejecutivo autonómico, quien afirmaba en una respuesta al mencionado mensaje que "así funciona el PSOE: primero te roba y luego te afea que no gastes en no sé qué" , a lo que añadía, en alusión al ex alcalde burgalés, "vete al cuerno, traidor".

Con el enfrentamiento entre ambos, la bronca volvía a quedar servida este viernes desde primera hora de la mañana, puesto que minutos después del mensaje de García-Gallardo, el propio De la Rosa respondía. "Es inaceptable que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se refiera a mi persona con la expresión 'Vete al cuerno, traidor'. No todo vale en política y mucho menos en boca de un vicepresidente autonómico" , afirmó, para a continuación apelar al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y preguntarle "qué va a hacer". "Cree que es tolerable", apostilló el ex regidor de Burgos.

Cuando parecía que la bronca entre García-Gallardo y De la Rosa había terminado, el ex alcalde de Burgos volvió a la carga afirmando a última hora de la tarde que "combatir la entrada de la extrema derecha en las instituciones de gobierno es un ejercicio de decadencia democrática". "Sus ataques, sus faltas de respeto, sus insultos... su intolerancia , no hacen sino reafirmarnos en la necesidad de conformar un nuevo gobierno de progreso", añadió. Frente a estas palabras, el líder autonómico de VOX exclamó que "ciento cuarenta años de historia criminal del PSOE para acabar siendo la izquierda caniche y llorona de ahora. Traidor... y patético" , cargaba contra De la Rosa.

En este punto del enfrentamiento en redes sociales fue la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien también tomó partido para, evidentemente, apoyar a su compañero de partido y manifestar que los ataques de García-Gallardo se han convertido en una constante. "Lleva insultándonos salvajemente días y días" , afirma la socialista, al tiempo que lamenta que "estos socios al PP de Castilla y León le parecen muy edificantes". "¿Qué Fernández Mañueco le desautorice? No se atreve" , concluyó.

Pero lejos de dejarlo estar, el vicepresidente de la Junta y también líder autonómico de VOX volvió a la carga en respuesta al último mensaje de De la Rosa. "Esta gentuza ha intentado reprobarme dos veces , llevan un año y medio llamándome de todo y ahora van de ofendiditos. Os va a perseguir la vergüenza a ti y a toda tu banda de socialistas, traidores, golpistas y separatistas. Cero lecciones del PSOE", aseveró, haciendo en este caso alusión a toda la polémica surgida en el plano nacional con las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana para intercambiar la amnistía por el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

También participó en la discusión el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, quien mencionó las publicaciones anteriores y criticó que "esto es lo que el PP ha metido en nuestras instituciones". En contestación, y parafraseando sus palabras, García-Gallardo volvió a la carga afirmando que "esto es lo que el PSOE ha metido en nuestras instituciones" junto con una foto de Pedro Sánchez estrechando la mano de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.

tracking