Diario de Castilla y León

Salamanca y Zamora reclaman junto a otras 13 ciudades del oeste español la reapertura del tren Ruta de la Plata

Concentración también en Astorga para exigir que se reactive el corredor ferroviario cerrado en 1985

Concentración en Salamanca para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata.-ICAL

Concentración en Salamanca para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata.-ICAL

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Redacción
Valladolid

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Cientos de castellanoleoneses se concentraron este sábado, 4 de noviembre, en varios puntos de la Comunidad, como Salamanca, Zamora y la localidad leonesa de Astorga, para reivindicar la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata . En el caso de Salamanca, cientos de salmantinos se concentraron bajo la lluvia, en la Plaza Mayor de la ciudad para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, con especial incidencia en el tramo que comprende entre Plasencia y Astorga.

«No podemos aceptar el año 2050 para ver en funcionamiento el ferrocarril Ruta de la Plata, el futuro del oeste peninsular está en juego; nuestro límite es 2040 ara que toda la línea ferroviaria esté completada entre Plasencia y Astorga», señaló el portavoz de la plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata, José María Alonso, durante la lectura del manifiesto. «Instamos al Gobierno de España a pedir a Europa la inclusión del tramo Plasencia-Astorga dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes»,  añadió antes de pedir también «certidumbres» y «no solo un estudio de viabilidad que terminaría de realizarse en 2026».

«Queremos una apuesta real, el oeste peninsular lleva 40 años esperando y despoblándose, no queremos esperar 30 años más, no queremos un este completamente desarrollado y un oeste siempre en vías de desarrollo»,  prosiguió durante una lectura del manifiesto en la que ha remarcado que «el oeste peninsular se ha unido desde Gijón a Sevilla, Cádiz y Huelva, y debe de ser el comienzo y no el fin de este movimiento que tiene como objetivo recuperar el tren» .

Así lo señaló en un acto que  contó, entre los presentes, con representantes institucionales como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y diputados y senadores nacionales por Salamanca del Partido Popular y del Partido Socialista como José Antonio Bermúdez de Castro y David Serrada, respectivamente.

Decenas de personas se  concentraron también en Astorga para reivindicar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, línea de ferrocarril cerrada en 1985 bajo gobierno de Felipe González , informa Europa Press. A la concentración se  sumaron la asociación Conceyu País Llionés y forma parte de una serie de reivindicaciones simultáneas que se han producido en diversas localidades castellanoleonesas a lo largo de la ruta del tren, incluyendo Zamora, Salamanca y Béjar.

Para los convocantes, recuperar dicha línea de ferrocarril supondría un «revulsivo» para esta zona del país y una apuesta por la «reconexión de León con su pasado económico e identitario».

En Zamora, instituciones públicas como el  Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, así como partidos políticos de todo el espectro ideológico y organizaciones empresariales y sociales se  sumaron este sábado a la manifestación organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para exigir la puesta en servicio de la vía. 

Los convocantes  reclamaron  la puesta en marcha de una vía de comunicación «cerrada hace 39 años» que posibilitaría «abrir un camino directo entre el norte y el sur de España» para, además, «facilitar la implantación de industria» en la zona. Zamora también se  sumó a la convocatoria organizada en otras quince ciudades del oeste español, entre las que se encuentran Gijón, Astorga, Cáceres, Sevilla, Cádiz o Huelva. «Un clamor de todo el oeste español», han asegurado desde la Asociación Ferroviaria Zamorana.

En el manifiesto, los organizadores han denunciado que el ministerio «se limita a la redacción de informes» con un plazo de ejecución de 24 meses, lo que impediría que la Ruta de la Plata se incluyera en la revisión de la Red Europea de Transportes prevista para el 2024 y dilataría su ejecución, como pronto, hasta el año 2050.

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