Diario de Castilla y León

Dos pueblos de Castilla y León, candidatos a las luces de Navidad de Ferrero Rocher

La Alberca y El Burgo de Osma compiten con Ribadesella, Celanova, Iznájar y Benasque, por conseguir la espectacular iluminación de la prestigiosa firma de bombones

La Alberca en Salamanca.- NATIONAL GEOGRAPHIC

La Alberca en Salamanca.- NATIONAL GEOGRAPHIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La firma de bombones, Ferrero Rocher, lanza un año más el listado de los pueblos aspirantes a albergar la espectacular iluminación navideña. Castilla y León se cuela en la lista por partida doble, gracias a dos municipios con encanto. Se trata de La Alberca en Salamanca y El Burgo de Osma en Soria, dos lugares capaces de deleitar a los turistas con su riqueza histórica.

La Alberca en Salamanca es uno de los mejores lugares de  arquitectura serrana de Castilla y León . De apenas mil habitantes, su casco urbano entrelaza la cultura judía y árabe, acompañada por dinteles con inscripciones religiosas en las puertas de las casas. Un detalle, que junto con sus tradicionales flores en los balcones, muestra su encanto desde el 1940, año en el que fue el primer pueblo declarado  Conjunto Histórico-Artístico. Situado a un paso de la Peña de Francia, sobre la que prevalece el santuario de la Virgen Negra, y la Sierra de Gata, un maravilloso paisaje que se funde con el municipio. De cultura ganadera, agrícola y textil, La Alberca mantiene al cerdo ibérico como exponente de su gastronomía local con una famosa industria chacinera.

Mientras, El Burgo de Osma en Soria destaca por sus diversos atractivos, como el yacimiento de Uxama, la catedral y el Castillo de Osma. La Ciudad Episcopal, con cinco mil habitantes, fue declarada Conjunto Histórico en 1993, gracias a su patrimonio monumental, como el antiguo Hospital de San Agustín; la antigua Universidad de Santa Catalina: Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán; Convento e iglesia del Carmen y un  puente medieval  de origen romano. 

El resto de pueblos que aspiran a ser iluminados por Ferrero Rocher son Benasque en Huesca, Celanova en Orense, Iznájar en Córdoba y Ribadesella en Asturias.

Benasque en Huesca, se encuentra en el corazón de los Pirineos, un núcleo de dos mil habitantes, se encuentra rodeada por montañas. Entre sus rincones de interés, destaca la iglesia de Santa María la Mayor de origen románico; el Palacio de los Condes de Ribagorza, renacentista construido en piedra y con elegantes ventanales; la Casa Juste con su impresionante torreón; la Casa Faure; y un puente puente medieval.

Por otra parte, la historia de Celanova en Orense está ligada a la familia de San Rosendo y al Convento de San Salvador, fundado en el siglo X por el santo. Su casco antiguo está impregnado de casas populares  con  balconadas y galerías . Conocido como el 'Pueblo de los Poetas', alberga a cinco mil habitantes. Además, también es llamativa la  escasa altura de las casas más viejas , debido a un privilegio del convento vigente hasta 1920 que impedía que las construcciones del pueblo alcanzaran más altura que las ventanas del convento. 

Iznájar en Córdoba cuenta con cuatro mil habitantes, un municipio rodeado de campo y encabezado por el castillo de origen árabe y declarado Bien de Interés Cultural, Hisn-Ashar, y la Iglesia de Santiago. Entre otros puntos de interés que se remontan a la Reconquista cristiana, también destaca su ermita de Nuestra Señora de la Antigua, la iglesia de San José y la Torre del Reloj. 

Y, por último, el gran puerto asturiano del siglo XIX, Ribadesella en Asturias, es uno de los enclaves con más encanto gracias a su famoso Descenso Internacional del Sella, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. El municipio fue declarado por Alfonso X el Sabio y destaca por su gran variedad turística y paisajística. Además, Ribadesella cuenta con un gran patrimonio monumental, con descubrimientos yacimientos prehistóricos, así como de la edad jurásica, como son las  huellas de dinosaurios  encontradas en los acantilados de Vega, en los de Tereñes y en la parte occidental de la playa del municipio.

Votaciones

Estas navidades llega el 10 aniversario de 'Juntos brillamos más', una edición más que especial para elegir una vez más al pueblo más bonito de España y el cual, albergará las luces navideñas de Ferrero Rocher. Las votaciones del público se llevarán a cabo a través de la web de manera gratuita y podrán realizarse desde  el 2 de noviembre a las 12.00 horas hasta el 10 de diciembre a las 23.59 horas . El  ganador se dará a conocer  por televisión y se publicará el  lunes 11 de diciembre  en la web de la marca de bombones. Además, la organización sorteará como premios  10 pirámides Ferrero Rocher , de 96 bombones. El sorteo se llevará a cabo a través de la aplicación Easypromos durante la semana del 11 de diciembre. 

tracking