Diario de Castilla y León

El papa Francisco nombra a Mikel Garciandía nuevo obispo de Palencia

En la actualidad es vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, y sustituirá a Manuel Herrero en su nuevo papel  

El sacerdote Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia. -ICAL.

El sacerdote Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia. -ICAL.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco ha nombrado  nuevos obispos en Sigüenza-Guadalajara, Santander y Palencia , tras darse a conocer estos tres nombramientos episcopales desde la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. En concreto, Julián Ruiz Martorell , actualmente obispo de Huesca y de Jaca, ha sido nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara. Mientras Arturo Pablo Ros , en la actualidad obispo auxiliar de Valencia, será obispo de Santander. Mientras, el sacerdote Mikel Garciandía , será el nuevo obispo de Palencia, en sustitución de Manuel Herrero, que ostentaba la dignidad eclesiástica desde 2016. Garciandía es en la actualidad vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. 

El nuevo obispo electo de Palencia nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz,en Navarra. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es licenciado en Filosofía y Letras (División de Filosofía y Ciencias de la Educación – Sección: Filosofía) por la Universidad de Navarra en 1987; licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1998; y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma en 2003, informa Ical.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Pamplona y Tudela, donde actualmente desempeña los cargos de director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, desde 2005; capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar, desde 2009; vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, desde 2010; párroco in solidum en la zona de la UAP Aralar, desde 2019; y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier, desde 2022, donde también es profesor desde 1998. También es docente en el Centro Superior de Estudios Teológicos ‘San Miguel Arcángel’ de Pamplona, desde 1999. 

Además en el campo de la docencia fue profesor, antes de su ordenación sacerdotal, en el Colegio ‘Torreanaz’ en Anaz-Solares en Cantabria, del año 1987 a 1991. Ya como sacerdote, ha impartido clases en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral  de 2010 a 2023, y ha sido profesor en la Universidad Pública de Navarra del año 1995 a 1996, y en la Facultad de Teología de Deusto para obtención de la DECA en 2007.

tracking