Diario de Castilla y León

Ana Sánchez reconoce que la amnistía es un tema “delicado” pero indica que la alternativa es un gobierno "fascista"

La secretaria de Organización del PSOECyL llama a la participación de los 10.000 militantes de la Comunidad en la consulta

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, entre otros, participan en el Homenaje a los Represaliados por el Franquismo organizado por el PSOE de Zamora. ICAL

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, entre otros, participan en el Homenaje a los Represaliados por el Franquismo organizado por el PSOE de Zamora. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), reconoció hoy en Zamora que la amnistía es un tema “delicado” para los socialistas , que puede generar “dudas” entre los militantes, pero aseguró que la disyuntiva es un gobierno “fascista” como el que “sufre” la Comunidad . De ahí que considerara que la militancia del PSOE, que en el caso de Castilla y León asciende a unas 10.000 personas, lo tienen “mayoritariamente claro” sobre la consulta sobre el acuerdo Sumar y otros partidos políticos para formalizar un Ejecutivo progresista, aunque abogó por respetar su voluntad soberana ya que su formación ejerce la democracia interna con “garantías”.

Con motivo de un homenaje a los represaliados por el Franquismo, organizado por el PSOE de Zamora, Ana Sánchez, señaló que ya le hubiera gustado ver al Partido Popular que hubiera consultado a sus militantes si querían hacer pactos contra la “extrema derecha” y que tomara decisiones en el Consejo de Gobierno de la Junta contra los derechos de las mujeres, los inmigrantes, el colectivo LGTBi, los agricultores y las familias; informa Ical. “Llamo a la participación de la militancia por que los socialistas van a defender la construcción de un gobierno progresista para el país que evite que la extrema derecha llegue al Consejo de Ministros”, aseveró.

Además, advirtió a los dirigentes del PP que no van a consentir ni una sola falta de respeto ni acusaciones de desigualdad con otras comunidades cuando en el ámbito de sus competencias son “incapaces” de garantizar la igualdad entre castellanos y leoneses. 

En este sentido, recordó la diferencia de la renta per capital entre un zamorana y un burgalés, que es de 34 puntos, o la de pensión media, de 31 puntos. “La derecha, que históricamente ha gobernado y desvalijado Castilla y León, ha sido incapaz de garantizar la igualdad entre ciudadanos de la propia Comunidad y de las provincias. Así, lecciones de la derecha, las justas y de democracia, muchísimo menos”, concluyó.

Carriedo, sobre la amnistía

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, advirtió hoy en Burgos de que “antes de cualquier decisión hace falta conocer el contenido de la norma” en alusión a la amnistía y la advertencia que lanzó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 19 de octubre desde el Senado de que Castilla y León acudirá a la vía judicial si existe una condonación de la deuda para algunos o si se dan “favoritismos” en la financiación autonómica porque eso supone un “agravio” para la Comunidad .

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Burgos, en la sede de Bekaert-Ubisa, una de las instalaciones solares de autoconsumo más grandes de España, declaró que le parece “una mala decisión” porque “los que somos partidarios de la igualdad entre los españoles, cualquier elemento que genere desigualdades entre los españoles y otros nos parece negativo”.

Ademas, Fernández Carriedo consideró que “tampoco está bien explicado” porque “se da la sensación de que eso se toma porque es bueno para España” . “Si fuera bueno para España, la pregunta es por qué no se ha hecho antes”, dijo, al tiempo que apostilló que “todos sabemos por qué se toma; se toma solamente por el interés de algunas personas que se benefician de esta decisión, que son los que la van a apoyar hipotéticamente en el Congreso de los Diputados”.

Sin embargo, denunció que “parece que l os beneficiarios son, por un lado, las personas que se van a ver amnistiados por esta decisión y aquella persona que obtiene un beneficio personal estando en la presidencia del gobierno como consecuencia de esa amnistía”. “Lo lógico es decir que al final el motivo es ese”, enfatizó.

“No se hace en interés de España porque si hubiera sido en el interés de España se hubiera explicado en la campaña electoral, se hubiera hecho con anterioridad y lógicamente no hubiera devenido como se ha planteado al final”, manifestó y añadió que “es hacer de la necesidad virtud” . “Lo que pasa es que no es la necesidad de España, es la necesidad de una persona que necesita de unos apoyos porque no ha ganado unas elecciones para seguir siendo presidente del Gobierno y está dispuesto a renunciar al interés general de España para anteponer el interés personal suyo”, concluyó.

tracking