Diario de Castilla y León

El chef con Estrella Michelín de Burgos, invitado a la jura de la Princesa Leonor

El Congreso invita a una veintena de jóvenes destacados en representación de las comunidades

La Princesa Leonor, con la Familia Real - EUROPA PRESS

La Princesa Leonor, con la Familia Real - EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Congreso ha ampliado la lista de invitados al acto del juramento constitucional de la Princesa de Asturias para incluir también a una veintena de jóvenes destacados de la generación de Leonor de Borbón y que acudirá en representación de las comunidades autónomas, así como a representantes de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales. No son nombres famosos, pero son jóvenes de entre 18 y 28 años que han destacado por sus trayectorias en distintas formaciones y profesiones. El objetivo es poner de relieve que hay muchos jóvenes con talento y capacidad de esfuerzo en todo el territorio nacional y que han alcanzado el éxito en sus profesiones sin ser tan famosos como los 'influencers' o los futbolistas.

Por Andalucía acudirá la violonchelista y profesora de Educación Secundaria (ESO) Laura Ramírez; la Comunidad de Madrid estará representada por el ingeniero y poeta Guillermo Marco Ramón; Canarias tendrá de referente a Eliana Parrilla Morín, que representa el voluntariado y asociacionismo; desde Baleares viajará el cineasta Micky Marqués; Castilla y León contará con el cocinero Alejandro Serrano, que ya tiene una estrella Michelín; y por Asturias estará Dakota Sampedro, de la Escuela Judicial, número uno de su promoción, informa Europa Press.

También estarán presentes la cántabra Paula Madrazo, Premio Extraordinario de Enfermería; el piloto de A330 del Ejército del Aire Antonio Alejandro Gil Flores, que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla; el informático riojano Diego Soto Fau; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, por parte de la Comunidad Valenciana; el aragonés Roberto Julián Martín, MIR en el hospital universitario Miguel Servet; y la ceutí Sara El Khattabi Vilchez, la estudiante con la mejor nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

En la lista figuran también la deportista paralímpica Adiaratou Iglesias Foreiro, de Galicia; la atleta catalana María Vicente García; y la extremeña Mariam Ramos Sánchez (Premio Joven Agricultora en innovación). Además, y para dar esa imagen plural de la España actual, el Congreso ha invitado a las tribunas a representantes de entidades sociales, ecologistas y científicas, que se sumarán a la protocolaria asistencia de las principales instituciones del país.

Entre los confirmados aparecen Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Concha López García, directora General de Plan Internacional; Carles López Picó, presidente de Plataforma de Infancia; Rafael de Lorenzo García, secretario general de ONCE, Fundación derecho y discapacidad; y el padre Angel García Rodríguez, de Mesajeros por la Paz.

También estarán Carlos Susías Rodado, presidente de la Red Europea contra la Pobreza; Luciano Poyato Roca, presidente de Plataforma Tercer Sector; Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social (CES); Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine Española; y Eloisa del Pino Matute, presidenta del CSIC.

Ya se contaba con la asistencia de los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, los expresidentes del Gobierno, los expresidentes del Congreso y el Senado, los ponentes de la Constitución, los principales agentes sociales, y los presidentes autonómicos, salvo los del País vasco, Iñigo Urkullu, y de Cataluña, Pere Aragonès.

tracking