Diario de Castilla y León

La Junta crea un nuevo cargo para colocar a Luis Fuentes en Movilidad

Presidencia reubica las competencias de los altos cargos llamados por Carnero al Ayuntamiento de Valladolid para que las asuman otras áreas

Luis Fuentes, nuevo delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de Castilla y León.- ICAL

Luis Fuentes, nuevo delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Casi dos años han pasado desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, optara por disolver las Cortes autonómicas para convocar un adelanto electoral, un tiempo en el que poco se ha sabido del anterior jefe del Parlamento autonómico, Luis Fuentes , y que ahora vuelve a acceder a un cargo público que, además, es de reciente creación. Así, el político de Ciudadanos se convertirá en el delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de Castilla y León y quedará adscrito a la Consejería de Movilidad y Transformación de María González Corral una vez se haga oficial el nombramiento en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Conviene recordar que Fuentes había quedado 'colgado' después de que Mañueco rompiera con Ciudadanos como su socio de gobierno, sin que hasta la fecha se le conociera nueva ocupación más allá de alguna visita a las Cortes que antes presidió invitado con motivo de algún acto o cita importante. Será ahora cuando volverá a tener puesto -y sueldo- público, como también ha ocurrido con otros miembros de la formación naranja.

Pero Fuentes no es el único miembro de Ciudadanos que ha sabido hacerse un hueco entre las filas del Partido Popular. Este mes de septiembre se hacía pública la incorporación del ex tesorero y secretario autonómico de organización de Ciudadanos, Miguel Ángel González , a la Consejería de Presidencia como personas eventual a razón de 44.412 euros al año. Asimismo, anteriormente también se sabía de la incorporación de David Castaño , ex portavoz de Cs en las Cortes, como asesor del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca. Por su parte, las que fueran procuradoras de la formación naranja en la X Legislatura por Valladolid y Zamora, Marta Sanz y María Teresa Gago , también fueron repescadas por el PP para formar parte de las listas a las municipales en Arroyo de la Encomienda y en la propia capital zamorana.

De esta forma y de manera paulatina, buena parte de los miembros de la formación naranja y que quedaron en el limbo después de que la alianza con el PP saltara por los aires han ido encontrando acomodo en distintas Administraciones apadrinados, precisamente, por los 'populares', a pesar de que en ningún momento se ha hecho público a que se debe tanta generosidad después de un acuerdo de gobierno que acabó de la peor manera. Eso sí, estos miembros de Cs son los mismos que antes de que el partido se desplomara se enorgullecían de haber llegado a las instituciones a cambiar la política.

Preguntado acerca de este nombramiento el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió que se han tenido en consideración varios aspectos para determinar que Fuentes era la mejor opción. Por un lado, destacó que "ha desempeñado un puesto de alta responsabilidad y tiene prestigio en la interlocución con diferentes administraciones", a lo que añadió que "ha mostrado un claro conocimiento de nuestra comunidad autónoma y de sus nueve provincias". Además, Carriedo puso en valor que Fuentes "a lo largo de toda su tarea como servidor público ha hecho gala siempre de capacidad de diálogo y de búsqueda de acuerdos y de entendimiento" .

Son estas características las que bien podrían figurar en el currículum de Fuentes, si bien eso no se puede saber ya que este documento es el único que no figura entre los de los nuevos cargos de la Junta. Es cierto que esto puede deberse a que el nombramiento no se ha oficializado aún, aunque es de dominio público que antes de acceder a la Presidencia de las Cortes de mano de Cs trabajó como comercial de muebles.

Igea y Rubio se mofan

Tras conocerse el inminente nombramiento de Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico han sido varios los políticos castellanos y leoneses que no han tardado en criticarlo a través de sus redes sociales, aunque tirando de ironía. Uno de ellos ha sido el procurador del Grupo Mixto y ex compañero de Fuentes en Ciudadanos, Francisco Igea, que a través de su perfil de X recordó que el día anterior "Mañueco consideraba prioritario el Corredor Atlántico" mientras que ahora "coloca al frente a Luis Fuentes". "En sus primeras declaraciones ha afirmado: 'Siempre he sido muy partidario del corredor atlántico. De hecho estuve en la final del 1.500 de Barcelona 92'" , ha añadido en su publicación en clave de humor.

Por su parte, la procuradora del Partido Socialista Rosa Rubio ha sido mucho más breve en sus palabras, aunque no por ello menos mordaz, puesto que limitó a decir que este nombramiento supone "otras 30 monedas" en alusión al pago que recibió Judas por traicionar a Jesucristo.

Pero la incorporación de Luis Fuentes no ha sido el único cambio reciente en la estructura de la Junta de Castilla y León. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que las tres vacantes que dejan en Presidencia los altos cargos llamados por Jesús Julio Carnero para distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de Valladolid no se completarán, sino que las funciones que antes desempeñaban Indalecio Escudero, Fernando Rubio y Eduardo Cabanillas se amortizarán y repartirán entre otras áreas.

Así, las funciones de Escudero como viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano las acumulará la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local. Rubio , que cesa como director de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, traspasa sus cometidos a la Dirección General de Administración Local. Finalmente, Cabanillas deja atrás su etapa como director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios y deriva sus responsabilidades en la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.

Nuevo gerente del Ecyl

Otra de las novedades anunciadas este jueves tiene que ver con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Mariano Veganzones, que por fin ha encontrado un gerente para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León después de que el cargo haya permanecido vacante durante meses. El titular de este cargo será Álvaro Ramos-Catalina Ysasi , licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con estudios superiores en Administración y Dirección de Empresas y un máster en Liderazgo y Gestión de Equipos.

Su cargo más reciente ha sido el de director corporativo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, mientras que anteriormente fue responsable del área de ‘Empresas’ de CEOE y adjunto al Vicesecretario General de Organización de la patronal. Dentro de este organismo también ejerció como coordinador del proyecto de reducción de cargas administrativas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y como técnico de la Delegación Europea de CEOE en Bruselas, responsable de las materias de Comercio, Transporte y Empleo con las instituciones europeas.

Finalmente, los últimos cambios trasladados desde la Junta afectan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Isabel Blanco. Se ha procedido al cese del actual secretario general, Jesús Fuentes, ante su próxima jubilación, y en su lugar se ha nombrado a Carlos Raúl de Pablos. Al dejar de Pablos libre el puesto de Gerente de Servicios Sociales, lo ocupará Esperanza Vázquez, que a su vez deja la Dirección general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad en manos de Esperanza Álvarez Molina.

tracking