Diario de Castilla y León

Castilla y León vacunará frente al herpes zóster a todos los que cumplan 80 años en 2024

La directora de Salud Pública, Sonia Tamames, asegura que la comunidad seguirá “a la vanguardia de la vacunación”, tanto en adultos como en niños

Vacunación en una imagen de archivo - E.M.

Vacunación en una imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad vacunará frente al herpes zóster a todas las personas que cumplan 80 años el próximo ejercicio, 2024. Lo hará siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones para la expansión de la vacunación frente a esta patología, y una vez que ya ha incorporado a los últimos grupos de riesgo fijados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo anunció este jueves la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, que compareció en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, y donde incidió que la Comunidad seguirá “a la vanguardia de la vacunación”, tanto en adultos como en niños según informa Ical.

“Castilla y León lleva muchos años apostando por la prevención a través del calendario que primero fue de vacunación infantil, después para toda la vida y ahora de inmunización”, tanto es así, que en la edad infantil no existen carencias en el calendario en comparación con lo que recomiendan las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría, recordó.

La directora general explicó que el calendario de inmunizaciones de Castilla y León va más allá de las enfermedades frente a las que se protege, y recordó su apuesta por las vacunas polivalentes. También, recordó que en 2019 la Comunidad se adelantó para inmunizar a los niños a los 12 meses frente a la meningitis W e Y ante el aumento de casos; su apuesta por la protección en niños contra el virus respiratorio sincitial, y la vacuna de la bronquiolitis, que en las tres primeras semanas de la campaña se ha administrado ya al 78 por ciento de los recién nacidos a partir del 1 de octubre.

Tamames precisó que el calendario vacunal de Castilla y León tiene un “enfoque poblacional y solidario”, pues se dirige a la población diana, pero también implica el llamado “efecto rebaño” en el resto de la población.

La directora de Salud Pública insistió en la importancia de vacunarse a las edades indicadas, ya que, por ejemplo, la vacunación frente a la gripe puede reducir alrededor del 70% de los casos de la enfermedad.

“Uno de nuestros retos es trasladar la idea de que la vacunación en la edad adulta debe ser parte de un estilo de vida saludable. Los tres pilares contra la inflamación y, en consecuencia, contra el envejecimiento, son la alimentación saludable, el ejercicio físico y la vacunación. De esta manera podremos seguir manteniéndonos en el podio de las Comunidades con mayor esperanza de vida, junto con Madrid y Navarra, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística", concluyó.

tracking