Diario de Castilla y León

El Diario Oficial de la UE publicará la licitación de la redacción del proyecto de la central de biomasa de la red de calor de León

Fernández Mañueco avanza el nuevo paso en la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad de A3E

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en la capital leonesa la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en la capital leonesa la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Diario Oficial de la Unión Europea publicará este viernes el anuncio de licitación de la redacción del proyecto de la central de biomasa de la red de calor que se proyecta en León . Así lo avanzó este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el acto de apertura de la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E. El presidente autonómico recordó en la capital leonesa que la iniciativa va a beneficiar a unas 28.000 viviendas de la ciudad y permitirá un ahorro de entre el 30 y el 50% de la factura de la calefacción y el agua corriente. La primera pasee dijo, estará operativa en un año y medio o incluso menos.

Fernández Mañueco recalcó el compromiso de la Comunidad con la transición energética. “Queremos que con las energías renovables y las nuevas energías no ocurra lo que ocurrió en el pasado y que nuestra riqueza se traduzca en oportunidades y empleo”, dijo en referencia al fin de la minería y pidió “que el Gobierno de España apueste por Castilla y León y cuente con las comunidades autónomas”. 

En su discurso recordó que la Comunidad es líder en energía renovables, con el 90% del total de producción , y que copa el 20 por ciento de la que se genera en toda España. “Eso nos permite ser una tierra solidaria desde el punto de vista energético” aseguró antes de mostrar la “apuesta clara” por potenciarla y convertirla en referente en energía limpia y eficiente. Una voluntad, detalló, que se traduce en la previsión de invertir casi 800 millones en energías renovables y nuevas redes de calor basadas en ellas. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones asistió a una celebración en la que también intervino la secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen. “Es momento de celebrar el trabajo, el compromiso y la dedicación del sector” , dijo antes de añadir que “las grandes transformaciones requieren del apoyo de toda la sociedad y la energética lo es”.

También aludió a la próxima Cumbre del Clima de Dubai. “Es un momento importante, porque se va a tratar de hacer balance y ver dónde estamos”, señaló antes de recordar los objetivos de Europa de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030. “Alcanzar los objetivos es una gran oportunidad . A pesar de vivir en un mundo complejo desde el punto de vista geopolítico, creo que entre todos podemos conseguir esos objetivos”, remarcó.

Aagesen abogó por “poner al ciudadano en el centro y facilitar los procesos administrativos y eliminar complejidades” y comentó España ha avanzado en planificación, regulación y marco de acompañamiento y ayudas para favorecer la transformación energética. “Somos más ambiciosos de lo que decía Europa”, aseguró.

También quiso referirse al Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) de incentivos para invertir en eficiencia. “Es un avance fundamental. Hay un enorme potencial de mejora de eficiencia energética en España y creo que trabajando juntos los vamos a conseguir”, manifestó, informa Ical.

El presidente de A3E, Ginés Ángel García, fue el encargado de abrir la celebración y mencionó los grandes retos que se afrontan en la actualidad, como descarbonizar la economía, “que precisa voluntad política, madurez tecnológica, viabilidad económica y pasión” .

“Tenemos una gran oportunidad. La eficiencia energética va a tener un peso como puede ser el de las renovables. Nuestro sector tiene un futuro prometedor; no solo es un arma en la lucha contra el cambio climático, también es una oportunidad para la generación de empleo”, afirmó.

La cita incluyó un foro debate con dos mesas redondas, que precedieron a la entrega de premios de las cinco categorías establecidas en unos galardones que alcanzaron su décima edición y que se decidieron entre medio centenar de candidaturas: Mejor proyecto de compromiso con la Eficiencia Energética y la Responsabilidad, Mejor actuación en el mismo ámbito, Mejor proyecto de fin de grado/máster, Mejor Start-up y Entidades financieras e inversiones. Estas distinciones reconocen el compromiso de empresas, profesionales, instituciones e investigadores con la sostenibilidad y valoran, entre otras cosas, las inversiones llevadas a cabo, los ahorros obtenidos y el grado de innovación de los proyectos.

tracking