Diario de Castilla y León

De la Hoz y Menéndez exigen la dimisión de Barcones por su “deslealtad” al no comunicar la llegada de migrantes a Medina

PP y VOX recuerdan que el Ejecutivo autonómico defiende una inmigración “legal”, “ordenada” y “controlada”

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez.- ICAL

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular y VOX, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, exigieron este jueves la dimisión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , por su actitud “extraordinariamente desleal” con la Junta y los ayuntamientos que reciben los migrantes en sus localidades, procedentes de Canarias. En el caso del popular, también acusó a Barcones de mentir al precisar que era “absolutamente falso” que la delegada del Gobierno llamara a la Junta ni a los consistorios para notificarles algo que sabía desde hace días. “Al menos, por un principio mínimo de lealtad, debería de haber actuado de forma leal y hubiera estado bien que no mintiera en sus declaraciones públicas, porque hay más migrantes realojados en otras provincias de la Comunidad” , aseveró. Por su parte, Menéndez reclamó que se ponga fin “inmediatamente” a esta situación de los migrantes.

Preguntado por el vídeo grabado este miércoles por la noche por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien proclamó su rechazo a la “invasión migratoria” después del realojo de 183 migrantes en el hotel balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid) y asegurar que "sin seguridad no hay libertad" , De la Hoz apuntó que no coincide con las formas empleadas por el dirigente de Vox pero sí en el fondo, al expresar “lo mismo” que dicen el Partido Socialista y el Partido Popular en Castilla y León en sus programas electorales para que haya una migración “ordenada” y “legal” .

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular dejó claro que no están en contra de recibir y ofrecer la ayuda humanitaria, que ha ofrecido históricamente la Comunidad, a personas que vienen de otros países en busca de un mundo mejor. “Pedimos que esa labor humanitaria se haga con un mínimo de lealtad por parte de quien tiene las competencias en materia de inmigración y no actúe como lo ha hecho la delegada del Gobierno”, reiteró.

En el mismo sentido, se pronunció Carlos Menéndez, quien recordó que la Junta, tal y como recogió el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, está a favor de una inmigración “legal”, “ordenada” y “controlada”. Además, defendió la aplicación de la ley por que son personas que han entrado de forma ilegal en el país,  informa Ical.

En la rueda de prensa conjunta para presentar una proposición de ley para modificar el Servicio Regional de Empleo (Ecyl), explicó que el vicepresidente de la Junta se trasladó ayer a Medina del Campo para tener información de primera mano de los 183 subsaharianos al hotel balneario Palacio de las Salinas y recibir los detalles del concejal de Vox en el ayuntamiento del municipio. Lamentó que se desconozca cuánto tiempo estarán alojados allí, si van a llegar más y el coste que tendrá para los castellanos y leoneses. “Tenemos la certeza de que nuestras fronteras siguen abiertas mientras que Pedro Sánchez necesita acordonar las calles para no recibir las críticas y los pitidos mayoritarios de la sociedad española” , manifestó.

El portavoz de Vox subrayó que la llegada de estos migrantes coincide en un momento en que España está en una situación de nivel 4 de alerta, declarada por el Gobierno, y conflictos en Ucrania y Palestina. A su juicio, es una “auténtica irresponsabilidad” del Ejecutivo central al no existir una comunicación previa. 

Raúl de la Hoz añadió que la reacción “aireada” del Partido Socialista a las palabras de García-Gallardo es un intento de “desviar” la atención sobre la “desastrosa” gestión de la Delegación del Gobierno, respecto al recibimiento de Castilla y León de los migrantes. También cargó contra el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, por llamar “genocida” al pueblo de Israel , después de haber sufrido el mayor genocidio de la historia de la humanidad, por intentar, “simple y llanamente”, luchar contra el terrorismo que viene de Palestina y Líbano. “Es una extraordinaria irresponsabilidad que un líder político de una comunidad seria se permita el lujo de llamar genocida al pueblo israelí”, concluyó Raúl de la Hoz.

tracking