Diario de Castilla y León

Buscan a uno de los perros que mataron a la joven de Zamora que no tiene chip ni cartilla de vacunación

La enfermera de 27 años recibió más de un centenar de mordeduras y el dueño de los canes queda en libertad como investigado por homicidio / Roales del pan despide a su vecina con tristeza absoluta

Momento en el que la Guardia Civil de Zamora identifica a uno de los perros que mataron a una joven.  GUARDIA CIVIL

Momento en el que la Guardia Civil de Zamora identifica a uno de los perros que mataron a una joven. GUARDIA CIVIL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuantos más datos se conocen del terrible suceso en el que cinco perros asesinaron a una joven indefensa en Zamora, más perturbador resulta. Ni siquiera los 5 canes están localizados. Se desconoce el paradero de uno de los perros que mataron a Arancha Corcero , la enfermera de 27 años de Roales de Pan. Mientras, trascienden las primeras informaciones de la autopsia que revelan que la víctima recibió más de un centenar de mordeduras. 

El Seprona de la Guardia Civil y servicios de la Junta de Castilla y León trabajan para dar con el animal. Se trata de un cachorro de seis meses de pastor leonés, en concreto es el can que no tenía chip ni cartilla de vacunación . Según explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este animal "huye de las personas", una característica que dificulta su captura.  Cuatro de los animales que participaron en el ataque sí tenían el chip identificador y su correspondiente cartilla de vacunación. Tenían toda la documentación en regla y existía la duda sobre el quinto que finalmente ha quedado despejada. La Guardia Civil ha comprobado que no tenía el chip y sí tenía edad para tenerlo . Los animales están debidamente custodiados para garantizar que estén aislados, esperando la oportuna orden para poderlos trasladar a la perrera municipal, añadió. 

Por el momento los cuatro canes identificados y otros dos cachorros de un año se encuentran en las dependencias municipales de La Hiniesta a la espera de la orden para trasladarlos a la perrera municipal. Estos animales están aislados , según marca el protocolo previsto para estos casos. “Estoy haciendo un seguimiento directo y me consta que se están desplegando todos los medios para poderlo encontrar”, incidió la delegada.

Por otro lado, el dueño se encuentra en libertad, pero como investigado por un delito de homicidio imprudente al dueño de los perros que acabaron con la vida de la joven. Las diligencias por este desgarrador suceso todavía se prolongarán durante unos días, con el fin de que la Guardia Civil pueda llevar a cabo las investigaciones oportunas. Si bien, el martes se acogió a su derecho a no declarar ante la Benemérita por consejo de su abogado. Los hechos se produjeron este lunes pasadas las 18.00 horas cuando la enfermera daba un paseo. Ahora se conoce un terrible dato más. Durante el ataque de los perros,  recibió más de 100 mordeduras  que inevitablemente acabaron con su vida.   

“La Guardia Civil va a completar todas las actuaciones. Ayer (por el martes) se llamó a declarar al propietario de estos animales en calidad de investigado por homicidio imprudente y se acogió a su derecho a no declarar. La autoridad judicial determinará lo que crea conveniente”, apuntó Barcones sobre el curso de la investigación. 

Mientras los trámites jurídicos prosiguen, la localidad de Roales del Pan despidió este miércoles a su joven vecina en la más absoluta tristeza. Consternados los vecinos y familiares por una tragedia sin precedentes que ha encogido el corazón de este lugar, de toda Zamora y de toda Castilla y León.

tracking