Diario de Castilla y León

El comercio exige a la Junta un plan estratégico tras cerrar el 25% de los negocios en diez años en Castilla y León

El presidente del CES indica que este sector, "básico y necesario", es de los que más ha padecido y necesita una "profunda transformación"

El presidente del CES, Enrique Cabero, presenta el informe del comercio de proximidad en Castilla y León. ICAL

El presidente del CES, Enrique Cabero, presenta el informe del comercio de proximidad en Castilla y León. ICAL

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Javier Álamo
Valladolid

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El comercio de proximidad exige a la Junta un plan estratégico tras cerrar el 25% de los negocios en diez años. El Consejo Económico y Social (CES)   lo reclama para el comercio de proximidad por las dificultades que encuentra. Su presidente, Enrique Cabero, asegura que este sector, "básico y necesario", es de lo que más ha padecido las crisis desde 2008 y necesita una "profunda transformación" . Así lo indicó en la jornada 'El comercio de proximidad en Castilla y León', que contó con la participación de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Ikei, los sindicatos CCOO y UGT y la colaboración de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Cabero destacó que el informe sobre el comercio de proximidad en la región, aprobado "por unanimidad" en junio y presentado en la Junta y en las Cortes, reclama ayudas de las administraciones para llevar a cabo una "profunda transformación social y económica". "El informe presenta un análisis económico y social con aspectos relevantes. El comercio de proximidad es un sector básico, representa más del 15% del empleo en Castilla y León, más del 22% de las empresas están vinculadas a este sector y más del 14% corresponden al comercio de proximidad. Es seña de identidad en Castilla y León" . indicó el presidente del CES, quien destacó que al estar cerca de los ciudadanos "reduce la huella de carbono". .

"Es un comercio esencial en el medio urbano y rural y es fundamental en el Diálogo Social por lo que representa y por lo que aporta a la población. Necesita una transformación con solvencia para mantener el comercio presencial, el contacto diario", añadió.

Félix Gorospe, asesor de la consultora Ikei y experto en comercio minorista, señaló que este sector requiere "conocimiento y experiencia" . "El mundo digital ha cambiado y es necesario diseñas un modelo diferente". Gorospe se refirió al potencial de las grandes cadenas y dijo en el caso de la actividad digital que es la "asignatura pendiente" del comercio de proximidad. Tiene que existir entendimiento con las instituciones locales y sus gestores. Las ciudades tendrán sentido si el habitante y el cliente se acercan, porque si no se irán vaciando poco a poco”, añadió.

El presidente de Conferco, Adolfo Sainz, alertó del peligro que corre el comercio de proximidad y señaló que uno de cada cuatro establecimientos (el 25%) ha cerrado sus puertas en los últimos diez años. "Estamos orgullosos del informe de cara a un futuro esperanzador. El presente son 130.000 personas dedicadas a este comercio de proximidad con más de 30.000 puntos de venta en pequeños pueblos que hacen un gran servicio social y persona l. Este comercio representa casi el 10% del PIB de Castilla y León", dijo Sainz.

"Pedimos a las administraciones que apuesten por el comercio de proximidad y a la Junta que convoque un Plan Estratégico. Es un sector que necesita innovar y adecuarse a los tiempos sin perder la esencia , es un sector olvidado", añadió. El presidente de Conferco destacó asimismo la importancia de que los comerciantes se unan en estos procesos de innovación y digitalización.

Saturnino Fernández (CCOO) indicó que la supervivencia de este sector es "básico" y reclamó un Plan de Choque a corto plazo. Fernández criticó en este sentido las decisiones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta. "El diálogo con los sindicatos está roto. Nosotros podemos trabajar en ese ámbito pero el Consejo de Comercio ni se reúne . Resulta difícil trabajar con esta Consejería. La administración regional y local tiene que ayudar al comercio de proximidad y deben mejorar las condiciones laborales  de los autónomos y de los trabajadores que pertenecen a este sector". Fernández dijo en relación a la Consejería de Industria que espera que "cuando entren otros se pueda hacer algo" con el fin de que "puedan aplicarse las doce recomendaciones" que incluye el informe.

Natalie Ríos (UGT) denunció que se ha producido un "retroceso salarial y de derecho" y se refirió a las condiciones económicas de empleados "por debajo del salario mínimo interprofesional" . "Hay convenios bloqueados. Tiene que haber un compromiso de obligado cumplimiento. El comercio de proximidad no puede llegar a la flexibilidad horaria de las grandes empresas. Este comercio se reinventa y se engancha pero no llega".

 

  

 

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