Diario de Castilla y León

El Renault 4CV 'made in Valladolid' vuelve a rodar por su 70 aniversario

50 unidades de este modelo se reúnen en el circuito del Jarama de Madrid con aficionados y propietarios para conmemorar la historia del modelo fabricado en 1954 en Valladolid

El Circuito del Jarama, en Madrid, acoge una concentración para conmemorar el 70 aniversario del Renault 4CV que fue fabricado en Valladolid. -RENAULT

El Circuito del Jarama, en Madrid, acoge una concentración para conmemorar el 70 aniversario del Renault 4CV que fue fabricado en Valladolid. -RENAULT

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Redacción
Valladolid

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Fue un 12 de agosto de 1953 cuando los once primeros Renault 4CV fabricados en Valladolid salieron de la factoría de Montaje 1 situada en el Paseo Arco de Ladrillo. Serían los primeros modelos «made in Spain» de la marca, que 70 años después celebra su aniversario en el Circuito de Madrid Jarama – RACE con un centenar de apasionados y propietarios se han dado cita con 50 unidades de este histórico vehículo.

Organizada por el Club de Amigos de Renault 4/4  de España, esta concentración se ha convertido en una de las mayores concentraciones de este modelo realizada hasta la fecha, que en 2023 cumple 70 años de su producción. Así, los participantes han tenido oportunidad de pisar el mítico trazado del circuito madrileño, inmortalizando el momento con una imagen en la recta principal. Tras este momento, una decena de ellos tuvieron oportunidad de rodar durante una tanda demostrando su resistencia incluso con más de medio siglo de edad. Durante el resto de la jornada, todos ellos han estado expuestos en un espacio exclusivo de más de 1.000 m2 bañado de 4CV en un fantástico estado de conservación, gracias al tiempo y mimo dedicado por sus propietarios.

A esta cita han asistido propietarios desde todos los rincones de España, incluyendo Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunicad Valenciana, Extremadura y Murcia. Entre ellos, Pau Viñes no dudó en acudir a esta cita con su 4CV desde Gerona y se convirtió en el participante de origen más lejano.

«En 2023 celebramos el 70 cumpleaños de un modelo de gran importancia para Renault y la industria española. Este acontecimiento tan especial ha sido la ocasión perfecta para organizar una gran concentración dedicada a Renault 4CV, que ha estado inundada de ilusión y momentos inolvidables», explicó Enrique Martí , presidente del Club de Amigos de Renault 4/4  de España

Tan solo unos meses después de salir los once primeros Renault 4CV fabricados en la fábrica del paseo Arco de Ladrillo de Valladolid, antes de que acabara el año ya se habían producido las primeras 707 unidades . Apodado popularmente como Renault 4/4 por sus 4 puertas, 4 plazas y su motor de 4 CV y 4 cilindros, fue el encargado de inaugurar el segmento de los utilitarios en España . Entre otras innovaciones, gracias a su carrocería autoportante y su esquema técnico (motor y caja de cambios en la parte trasera), conseguía un suelo plano y despejado.

Además de esta habitabilidad óptima, otras características como su suspensión independiente hicieron que contase con unas características ideales para el mercado español. También presumía de ser un modelo económico por su bajo consumo y mantenimiento , tal y como rezaba el eslogan 'los 4 caballos se contentan con poco'.

De hecho, debido a estas innovadoras características y a jugar un papel fundamental en la expansión del automóvil en España, la Junta de Castilla y León nombró Bien de Interés Cultural este modelo el 11 de noviembre de 2004 . El sucesor «made in Spain» llegó en 1958 con Dauphine, que tomaría el relevo de Renault 4CV cuando salió de las líneas de Valladolid un año más tarde.

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