Diario de Castilla y León

Greenpeace denuncia “las trabas” de las eléctricas ante la instalación de placas solares de autoconsumo

El voluntariado de la organización coloca pegatinas en escaparates de oficinas de información de las compañías en trece ciudades, entre ellas Valladolid

Instalación de las placas solares en una nave del pueblo.- ICAL

Instalación de las placas solares en una nave del pueblo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía, el voluntariado de Greenpeace ha salido a la calle de 13 localidades españolas para colocar pegatinas en los escaparates de las oficinas de información de las grandes eléctricas del país. El objetivo de esta acción es denunciar los continuos requerimientos técnicos-administrativos innecesarios que estas empresas ponen a las personas que desean instalar autoconsumo solar en sus hogares, explica la organización ecologista en nota de prensa recogida por Ical.

Esta obstaculización es aún más grave si se tiene en cuenta que el invierno pasado una de cada seis personas pasó frío en España al no poder pagar la calefacción, subraya. Con la instalación de energía solar, cada hogar podría ahorrar una media de 40-60% en la factura de la luz , precisa.

El voluntariado de Greenpeace ha dejado sus mensajes de “Oficina de bloqueo al autoconsumo” en las oficinas de información de Endesa, Iberdrola y Naturgy en A Coruña, Palma de Mallorca, Girona, Pamplona, Almería, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

Según María Prado, responsable de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, “queremos visibilizar que estas empresas están impidiendo ejercer el derecho de la ciudadanía a disfrutar de la energía solar , dificultando con trabas burocráticas la instalación de paneles solares en sus viviendas”.

“Esta situación, que no debería existir desde la caída del impuesto al sol en 2018, se da de manera sistemática en bloques de vecinos y comunidades energéticas donde el autoconsumo se comparte entre distintas personas. Este es el llamado autoconsumo colectivo” , concluye.

tracking