Diario de Castilla y León

Carriedo exige al Estado 256 millones para cumplir con la financiación de la ley de Dependencia

El portavoz indica que la Junta invierte 506 millones en dependencia y el Estado 240 cuando deberían aportar el 50% cada uno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Castilla y León lleva 10 años líder en la prestación de servicios sociales en España", así de claro se mostró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. A continuación esgrimió que Castilla y León es la comunidad que "más porcentaje de su presupuesto dedica a los servicios sociales, el 67% frente a una media del 59%" . En esta misma línea indicó que según la ley de Dependencia, la administración autonómica y el Estado deberían aportar cada uno el 50% para sufragar los servicios. Carriedo denunció que "la Junta de Castilla y León aporta el 67% y el Gobierno el 32%" . "Aportamos el doble", sentenció el portavoz.

De esta forma, contesto portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, que criticó los datos de dependencia en la Comunidad a través de las redes sociales: "No hemos dejado de invertir nada", le espetó. Fernández Carriedo indicó que de los 746 millones que se invierten en Castilla y León en dependencia, según recoge la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, "la Junta pone 506 millones y el Gobierno 240". Por ello expuso que para que cada uno aporte el 50%, "el Gobierno debería añadir 256 millones". "Para alcanzar el 50-50 haría falta un aumento de 256 millones por parte del Gobierno para alcanzar el nivel de equidad" , denunció el portavoz. 

"Ponemos algo más del doble de lo que pone el Gobierno cuando nos tenía que tocar poner exactamente lo mismo", sentenció Carriedo. Reconoció que en los últimos años las aportaciones han aumentado en los últimos años, pero a su juicio, son "claramente insuficientes”. “Todavía queda mucho margen para que el Estado pueda elevar las cantidades” , indicó. 

Aportación media

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también habló sobre las críticas de que Castilla y León se encuentra entre las comunidades con una menor aportación media en dependencia. El portavoz explicó que en este sentido  "Castilla y León no tiene lista de espera" y que también alcanza "el 100% de atención de personas de grado 1" (el grado con menos dependencia), cuando en España "es del 81%". Indicó que la Comunidad es la cuarta comunidad de España con más personas reconocidas en ese grado.

En la misma línea expuso que el "38% de las personas que reciben ayuda en Castilla y León son de grado 1", respecto a todo el sistema de dependencia. Este grupo de personas, son las que requieren una "menor aportación desde las administraciones públicas", por ello la prestación que se otorga es menor y hace que la media baje. "Castilla y León es la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto dedica a los servicios sociales y es la Comunidad que más porcentaje dedica a los servicios públicos esenciales dentro de su presupuesto", sentenció.

tracking