Diario de Castilla y León

La niña criada en la UCI de Salamanca lleva desde hace un año bajo la tutela de la Junta

Una vez reciba el alta sanitaria los Servicios Sociales determinarán si va a una familia de acogida o a un centro

La niña criada en la UCI de Salamanca celebra su segundo cumpleaños. E.M.

La niña criada en la UCI de Salamanca celebra su segundo cumpleaños. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos | Raúl Ruano | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La niña de tan solo dos años criada en la UCI de Salamanca lleva desde que tiene 11 meses de edad ingresada en esta estancia del Hospital Universitario. Prácticamente el mismo tiempo que lleva bajo la tutela de la Junta de Castilla y León , ya que los Servicios Sociales adquirieron su tutela en octubre del pasado año. Se trata de una pequeña que necesita atención las 24 horas del día, tiene mayor facilidad de infectarse de otras enfermedades respiratorias que otros niños de su misma edad, su movilidad es limitada y tiene problemas para comunicarse. Y pese a todo ello, es incapaz de perder la alegría. 

El vínculo con las enfermeras que la tratan y cuidan diariamente es diferente al de cualquier otro paciente. Son uña y carne, pero los trabajadores del hospital salmantino son conscientes que esta relación antes o después se tendrá que terminar cuando la niña salga del hospital. "Nos va a doler a todos que se marche pero lo mejor es que se vaya con una familia de acogida" , indicaba el jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca, Eduardo Consuegra. 

De hecho, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ya han recibido numerosas llamadas de familias interesadas en adoptar a esta pequeña de dos años. Una vez se encuentre fuera del hospital hay dos opciones para su futuro, que acuda a un centro de acogida o que viva con una familia en adopción. Según detallan fuentes de los Servicios Sociales, siempre se priorizará lo mejor para ella. 

Hay familias de acogida que esperan desde hace mucho tiempo la posibilidad de adoptar a un niño, hay una larga lista de espera, aunque se requieren de unos trámites legales para poder acoger a alguien en adopción. Si bien, toda esta situación se decidirá cuando la pequeña de dos años reciba el alta en el hospital de Salamanca después de 11 meses ingresada en la UCI. El deseo del equipo del hospital es que "una familia la acoja" . La opción del centro de acogida es debido a los cuidados especiales que necesita ya que es más complicado recibirlos en una casa. Una vez reciba el alta médica, se valorará el mejor de los destinos para la pequeña de dos años. 

Ya le están preparando una sorpresa para el día que tengan que despedirse de ella. El equipo médico realiza un álbum con varias fotografías con instantáneas de su primer acercamiento a un perro o la primera vez que jugó con otros niños, entre otras: "El día de mañana querrá saber de dónde viene", explicaba Consuegra para justificar este recuerdo fotográfico.

En relación a su futuro hogar, el jefe de Pediatría advierte que cuidar a esta niña no es una tarea fácil: "No puedes atreverte por un ataque emocional de un minuto porque no es lo mismo cuidar a un bebé sano que a una niña que necesita asistencia continua. Quien la acoja va a dedicar su vida a cuidarla ", asegura este doctor. 

tracking