Castilla y León avisa con la vía judicial si el Estado no aporta los 42 millones de desfase de la financiación autonómica
La Junta cifra en 42 millones el montante que debe recibir del Gobierno por la liquidación de 2021 / El Ejecutivo regional espera no tener que llegar a presentar un contencioso administrativo
La Junta de Castilla y León prepara un requirimiento al Gobierno de España para que envíe el cálculo de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2021. Una cifra que desde el Ejecutivo regional se cifra en 42 millones de euros en función de "los criterios de lealtad institucional". El Consejo de Gobierno dio luz verde al consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fenández Carriedo, para formalizar un requerimiento para conocer la cantidad que debe percibir Castilla y León por la liquidación de 2021. "Existe una diferencia de 42 millones de euros entre el cálculo que se nos ha ofrecido y lo que nosotros estimamos como la cantidad correcta", explicó el portavoz.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo indicó que la intención del Gobierno regional es la de llegar a un acuerdo, "siempre con la mano tendida", pero en caso de que no se haga se recurrirá a "un contencioso administrativo" . Este requerimiento se presentará de forma "inmediata" porque el plazo para ello está a punto de expirar.
Si bien, el portavoz autonómico apostó por alcanzar un acuerdo que permita asegurar la financiación de los servicios públicos que presta la Junta, como "sanidad, educación y servicios sociales" , sin tener que acudir a los tribunales. “Nos gustaría no tener que llegar a la vía del contencioso administrativo, siempre vamos con la mano tendida”, apuntó. El portavoz recalcó que esta decisión se toma con el objetivo de asegurar la buena financiación de los servicios que presta Castilla y León a través de su Gobierno autonómico.