Diario de Castilla y León

Las inspecciones de transportes detectan más de 17.000 infracciones en Castilla y León

El 82% corresponden a los tiempos de conducción y descanso, así lo detalla la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, al señalar que durante el 2022 se realizaron 28.592 controles

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, inaugura la III Jornada sobre Coordinación y especialización en inspección de transportes.- ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, inaugura la III Jornada sobre Coordinación y especialización en inspección de transportes.- ICAL

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Redacción
Valladolid

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En lo que respecta al Plan de Inspección de Castilla y León, durante el año 2022 se realizaron 28.592 actuaciones de control y se detectaron un total de 17.180 infracciones, la mayor parte de ellas --el 82 por ciento-- relativas a los tiempos de conducción y descanso. Así lo ha detallado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la inauguración de la III Jornada de Coordinación y Especialización en Inspección de Transportes que ha estado organizada por la Junta y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León.

Una jornada que, para González Corral, permite seguir avanzando en la mejora de la inspección de transportes, y que servirá para poner en común el trabajo que viene desarrollando Inspección de Transportes, Guardia Civil y Policías Locales, y así "profundizar en las relaciones y mejorar los procedimientos de actuación" , informa Europa Press.

"Esta cita, que hemos decidido establecer como hito anual, dado el éxito de convocatoria de las dos anteriores", ha destacado González Corral, sirve, también, para poner de manifiesto que el Plan de Inspección que ejecutan la Junta y Guardia Civil es la herramienta para " velar por la competitividad del sector del transporte".

Todo ello ya que, tal como ha señalado la consejera, "un correcto control, no sólo a las empresas del sector, sino a todos aquellos otros usuarios directamente relacionados con la actividad, es indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas y mejorar la confianza en el sistema".

En este sentido, la consejera de Movilidad ha reiterado que el objetivo del programa no es otro que el de "luchar contra las malas prácticas que promueven la competencia desleal, mediante la reducción de costes de forma fraudulenta, o el incremento de los riesgos en la carretera, al no respetar los tiempos de conducción y descanso", y, de este modo, "se logra promocionar, modernizar y hacer más competitivo el sector del transporte por carretera en Castilla y León".

Un sector que, según demuestran las cifras, tiene una "enorme importancia" tanto para la movilidad de las personas, como para la economía, "al ser esencial para el buen funcionamiento del comercio, la industria y, por ende, de la creación de empleo". No en vano, ha advertido la consejera, Castilla y León cuenta con más de 14.000 empresas dedicadas al transporte por carretera, y una flota de 42.604 vehículos, siendo el de mercancías el que mayor peso tiene con 12.000 empresas y 35.951 vehículos.

En lo referido al año 2023, estando en plena ejecución, la consejera ha señalado que se contemplan tres novedades con respecto a años los anteriores. En primer lugar, González Corral ha indicado que se encuentra el control de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores profesionales, ya que según el Real Decreto ley 3/2022, sólo deberán intervenir en este proceso en los supuestos en los que por razones de seguridad y eficiencia en la operación esté justificada.

La segunda novedad reside en el control de la morosidad, una de las prioridades de la Unión Europea para evitar pactos de contenido abusivo para el porteador. En este caso, lo que se vigila es que se cumpla el pago del porte dentro del período determinado por la ley y que está establecido en sesenta días . Para ello se comprueba la facturación de las empresas y los justificantes de pago de cada una de las facturas emitidas correspondientes a los servicios de transporte.

Y la tercera y última se centra en el control del precio del transporte, intentando garantizar que el precio del porte sea superior al de los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista. De cara a lograr este objetivo, González Corral ha subrayado que se considera necesario que los contratos se documenten por escrito, apareciendo expresamente el precio acordado con referencia a los gastos que supone la prestación del servicio.

A efectos de inspección, el reflejo del precio convenido en las cartas de porte, así como en los documentos en los que figure, constituye un elemento importante para el control de los precios de transporte, por lo que serán objeto de un control exhaustivo.

En este sentido, González Corral ha remarcado que con todas estas actuaciones lo que busca es tener un sector del transporte de mercancías y viajeros que sea "más competitivo", que juegue en condiciones de ventaja y que pueda hacer que la economía de la Comunidad, "porque al final ayuda y beneficia a los ciudadanos en el transporte de viajeros o a las empresas en el transporte de las mercancías, pueda crecer, generar más empresas, generar más riqueza y por tanto generar más empleo".

Por poner algunas cifras, en Castilla y León hay 42.000 empresas ligadas al sector de transportes de viajeros y de mercancías y de ellas una gran parte se dedican especialmente a la parte de mercancías.

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