Diario de Castilla y León

La magia inundará León

La programación del Festival Internacional Vive la Magia se extiende del 25 de diciembre al 1 de enero con 70 magos que actuarán en los más de 600 espectáculos que se repartirán en diferentes pueblos de la España vaciada

Acto de presentación de la XX edición del Festival Internacional León Vive la Magia.- ICAL

Acto de presentación de la XX edición del Festival Internacional León Vive la Magia.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vigésima edición del Festival Internacional Vive la Magia de León reunirá, del 25 de diciembre al 1 de enero, en la capital leonesa a más de un centenar de ilusionistas de talla mundial, procedentes de países como España, Chile, Japón, China o Canadá, que se repartirán en nueve bloques temáticos. Además, 70 magos actuarán en los más de 600 espectáculos que se repartirán en diferentes pueblos de la España vaciada, lo que acredita a la cita como “el Festival de magia más grande de Europa”.

La presentación de la cita tuvo lugar este martes en el Teatro San Francisco de la capital , con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez; el delegado territorial, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y los directores artístico y escénico del Festival, Juan Mayoral y Huang Zheng, informa Ical.

“Este es uno de los mejores festivales de magia del mundo”, afirmó Mar Sancho, quien cifró en 172 el número total de actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de León entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, a cargo de “figuras internacionales”, con el objetivo de que “la magia se suceda también en los pueblos más pequeños”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, señaló que en la pasada edición de un festival que supone “la envidia de toda España” se ofrecieron más de 200 espectáculos de magia en la provincia, con 98 ayuntamientos y 49 juntas vecinales participantes, mientras que una quincena de ayuntamientos se desplazaron a León para ver la Gala Internacional.

Además de la Junta de Castilla y León y la institución provincial, el Festival Internacional León Vive la Magia también cuenta con la colaboración del Gobierno de España, cuyo subdelegado en León, Faustino Sánchez, destacó que “la involucración de todas las instituciones que creen en el proyecto” hacen que “León sea mágico y que se vista de gala para recibir a todos los magos que hacen creer en hacer posible lo imposible”.

También participa el Ayuntamiento de León con la aportación de recursos económicos y la cesión de espacios municipales. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, destacó durante la presentación del evento que este “reúne a los mejores magos y mentalistas del mundo” con el objetivo de “poner a prueba los sentidos y hacer disfrutar a los asistentes”.

“Habrá magia solidaria, magia en la calle, magia en el Auditorio, magia en el Teatro San Francisco y magia en todos los rincones de la ciudad y la provincia de León”, resaltó el regidor, convencido de que cada edición del Festival supone “un reto aún mayor” que recibe la “participación masiva del público en los eventos, galas y actividades de la programación” y que contribuye a “dinamizar la ciudad a nivel cultural y económico”.

Los directores artístico y escénico del Festival, Juan Mayoral y Huang Zheng, fueron los encargados de desglosar la programación del XX Festival Internacional León Vive la Magia, cuyo principal evento es la Gala Internacional, que reúne a los artistas más prestigiosos en las diferentes disciplinas de la magia en el Auditorio Ciudad de León y a la que cada año acuden acuden cada año más de 30.000 espectadores. Bajo el el lema ‘Ojos que me pudieran ver por dentro’, la Gala Internacional se celebrará este año los días 28 de diciembre, con pases a las 18 y 21 horas, el 29 y 30 con pases a las 12, 18 y 21 horas, el 31 con un único pase a las 12 horas y el día 1 de enero con pases a las 18 y 21 horas.

El maestro de ceremonias de esta Gala Internacional será el mago, músico multiinstrumentista y compositor, Pepín Banzoque dará paso a las actuaciones de An Ha Lim, mago coreano especializado en manipulación, el español Edgard, con su número ‘Grandes ilusiones’, el chileno Gabriel Gascón, que exhibirá su “magia de cerca”, el dúo japonés Mawarimichi especializado en magia cómica y la china Violeta Zheng, que presentará un espectáculo teatralizado con la magia como hilo conductor.

Tras su estreno en la capital leonesa, la Gala Internacional de Magia se extenderá a capitales de Castilla y León como Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca y también visitará las ciudades de Oviedo y San Sebastián.

La Gala Unipersonal se celebrará el martes 26 de diciembre, a las 21 horas, en el Auditorio Ciudad de León y tendrá como protagonista al canadiense Mahdi Gilbert, un mago sin manos que presentará el número ‘La voluntad interior’, un cuadro escénico con efectos de cartomagia, intercalados con vivencias de su vida. Este espectáculo contará con traductor y cámara de proyección.

El festival cuenta con innumerables propuestas para difundir y arraigar la cultura de la magia a través de diferentes espectáculos de calidad, distribuidos en nueve bloques programáticos, que van desde la magia en la calle, magia social, en espacios emblemáticos y funciones diversas, adecuadas para diferentes edades que se muestran en teatros y otros espacios culturales. Además, también llegará a los pueblos, ya que 70 magos actuarán en más de 600 espectáculos repartidos por la España vaciada.

Durante el mes de diciembre, el XX Festival Internacional Vive la Magia otorgará varios premios, entre ellos, el ‘Mago de la música’ al cantante Raphael y el Premio Frank Mery de Comunicación 2023 al programa de Radio Nacional Española ‘Ojo Crítico’.

tracking