Diario de Castilla y León

Un tonelada de cannabis de Soria espera comprador

Ondara no logra cerrar la venta que le permitiría obtener la autorización necesaria para reactivar el invernadero de Garray

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Publicado por
José Sosa

Creado:

Actualizado:

Nueva reunión en  Ondara  y una vez más, nulos avances que puedan acercar el regreso a la actividad en el  invernadero de Garray . Los sindicatos insisten en la situación de  "bloqueo"  que hay en el proyecto ya que aún  no se ha logrado cerrar un acuerdo comercial  que desbloquee la obtención del permiso de producción. Tal y como ya se había avanzado a principios de septiembre,  el escenario actual desembocaría en la cuarta prórroga del ERTE  que afecta a 50 empleados que tanto UGT como CCOO pretenden modificar para aplicar un ERE que 'libere' a la plantilla. 

"Nada que destacar",  lamentó la representante de CCOO, Amor Pérez, tras el término de la reunión producida en la mañana de este lunes.  "Ningún avance" , expresó Pablo Soria de UGT. La situación de la empresa sigue encallada. A modo de resumen, Ondara ya ha superado las auditorías que le encaminan como productor de cannabis, a falta de acreditar ante la Agencia del Medicamento -entidad que otorga el permiso- a quién va a vender su producto y para qué.  La dirección de Ondara aún lo ha logrado cerrar ese acuerdo comercial que permita la venta de la primera cosecha , que fue la que se utilizó para superar las auditorías, y abrir el camino a la vuelta de la actividad. 

"Nos comentan que están recibiendo clientes, que les explican el producto, pero va todo muy lento", lamentó Pérez.  "Parece ser que hay unos clientes portugueses que están interesados en la variedad que ellos tienen cultivada, pero de momento no hay más avances y no tienen el permiso", resumió Soria. 

El tiempo vuelve a apremiar a Ondara, y a sus empleados.  El uno de diciembre finaliza el ERTE actual, que es la tercera prórroga del que se aprobó inicialmente el 1 de junio de 2022.  Sindicatos y empresa han fijado una nueva reunión para el día 20 de noviembre -para una prórroga de un ERTE el periodo de negociación es de 5 días-, pero la sensación es que es complicado que haya cambios sustanciales en este mes. En ese escenario,  las soluciones pasan por una cuarta prórroga del expediente, aunque desde los sindicatos se volverá a insistir en lanzar un ERE  que acabe con la relación laboral entre los 50 empleados de Ondara que llevan prácticamente un año y medio en situación de ERTE y la empresa. En este sentido, recordaron que la empresa sigue acumulando deudas con estos trabajadores por las vacaciones, las extras y el complemento al ERTE pactado en su momento. 

tracking