Diario de Castilla y León

París exhibe la pintura del segoviano Alberto Reguera

La muestra, formada por 14 abstractos, abre sus puertas este martes y podrá contemplarse hasta el 28 de octubre 

El pintor segoviano Alberto Reguera, con una de las obras que conforman su exposición "Autour du rouge", en la galería parisina Olivier Nouvellet. -ICAL

El pintor segoviano Alberto Reguera, con una de las obras que conforman su exposición "Autour du rouge", en la galería parisina Olivier Nouvellet. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pintor segoviano Alberto Reguera protagonizará a partir del martes, 17 de octubre, una nueva exposición en la galería parisina Olivier Nouvellet. Con el título ‘Autour du rouge’ , Reguera da continuidad a una serie que inició en el mismo espacio expositivo en 2018 y 2019, con el título ‘Autour du jaune’ , y que quedó interrumpida por la irrupción de la pandemia. En cada una de estas exposiciones, el segoviano pone el foco en un color determinado en torno al cual desarrolla una serie de paisajes abstractos que tienden a ser monocromáticos. Según relata en declaraciones a Ical, ‘Autour du rouge’ consta de catorce piezas, que abarcan “diferentes periodos y vertientes” de su trabajo: “Desde mis pinturas expandidas, a los paisajes tridimensionales pintados por todos sus lados, así como los paisajes abstractos planos, que pretenden recoger todo lo experimentado en mi trabajo con el  volumen y el espacio.

Se trata, según detalla, de unas obras pictóricas donde “el gesto, el manejo de las texturas y la materia constituyen un instrumento para poder trabajar diferentes tipos de matices cromáticos en torno a este color” . Así, las obras reflejan “desde los pigmentos quinacridones o los rojos de anaranjados que muestran una saturación intensa, hasta que alcanzan tonos violeta o los rojos de cadmio”, con los que intenta “otorgar mayor estabilidad lumínica a estas obras”, según Ical.

Reguera recuerda cómo su periplo francés supuso, “sin lugar a dudas”, un “impulso decisivo” para su carrera, coincidiendo con sus comienzos allá a mediados de los años 80. En 1995 recibió en París el premio de pintura joven en l’Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France , denominada La Bourse Annuelle de Peinture. En 2012 mostró sus “instalaciones pictóricas” en la Place du Louvre, bajo los auspicios de la Unesco y de la Marie du Premier, dentro del marco del Festival International de la Diversité Culturelle . En 1999 realizó el cartel del VIII Festival de Teatro Hispano de París . En 2016, participó en Seúl en la exposición ‘From France to Korea,World Contemporary Artist from France’ , así como en varias exposiciones colectivas en el Grand Palais como parte del programa  ‘Grands et Jeunes d´Aujour d´hui’. 

También ha protagonizado diversas exposiciones colectivas e individuales , como por ejemplo la titulada ‘Assises’, en la sede central del Ministère de la Culture et de la Communication (2008), o la realizada en el Espace Eiffel 1 de l’Ecole Supèrieure du Commerce Extérieur de Paris (2013). 

Por otra parte, Olivier Nouvellet fue su  primer galerista , y la colaboración entre ambos se extiende a lo largo de casi cuatro décadas ya. “Este galerista francés ha visto crecer mi carrera, a la que él ha contribuido fuertemente”, reconoce. La Galerie Olivier Nouvellet, fundada en 1984, ha mostrado el trabajo de artistas referentes de la abstracción lírica francesa, como Bryen, Olivier Debré o Miotte, y  de la talla de Pierre Buraglio, William Chataway, Arthur Aesbasher, Vera Molnar, Christian Gardair, Laurent Selmés o Philippe Hélénon, entre otros. 

tracking