Diario de Castilla y León

Castilla y León pone el vino en la recepción Real el Día de la Hispanidad

Los vinos de Heredad de Urueña, con una bodega en Valladolid y otra en Zamora, se sirven en la recepción de los reyes a los asistentes al Palacio Real de Madrid

Vino 'Víctor de Valdeguariza', de la bodega Heredad de Urueña, en Morales de Toro (Zamora), que se sirve en la recepción del Rey el Dia de la Fiesta Nacional. -E.M.

Vino 'Víctor de Valdeguariza', de la bodega Heredad de Urueña, en Morales de Toro (Zamora), que se sirve en la recepción del Rey el Dia de la Fiesta Nacional. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si Madrid es el epicentro de la Fiesta Nacional en España, el sabor de Castilla y León impregna la recepción en el Palacio Real de los reyes de España a las diferentes autoridades, políticos y asistentes de todos los estamentos sociales a través tres de sus vinos más representativos.  La Bodega Heredad de Urueña sirve sus mejores etiquetas a la multitud de personalidades presentes, con uvas procedentes de viñedos en Urueña (Valladolid) y Morales de Toro (Zamora)'Santo Syrah', 'Moisés' y 'Víctor de Valdeguariza'.

El nombre de Urueña cada vez está más asentado en las altas mesas de España. Y es que desde 2014, cuando se inauguró la bodega los éxitos han sido continuos. Pero el más importante, sin duda, es que la Junta de Castilla y León, en 2018, aprobase su reconocimiento dentro la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vino de Pago de Castilla y León , un hecho sin precedentes que fue respaldado en 2021 por la Unión Europea. La distinción fue conseguida gracias a la labor de  José Luis Rodríguez, un bodeguero berciano enraizado en Valladolid , conocido también por ser el presidente y promotor del Foro Nueva Economía, el encuentro político y económico más influyente y prestigioso de España, por el que pasan las principales figuras de estos ámbitos, tanto nacionales como internacionales.

José Luis Rodríguez, presidente de Heredad de Urueña, en uno de los viñedos de la bodega.

José Luis Rodríguez, presidente de Heredad de Urueña, en uno de los viñedos de la bodega.

Asentada la DOP de Vino de Pago, Heredad de Urueña es capaz que cumplir con el mismo propósito en sus dos bodegas: “Elaborar vinos de altísima calidad". De sus viñedos de Urueña se elabora el vino 'Santo Syrah' , que destaca por ser una "variedad perfectamente adaptada al terruño", aseguran en su página web, con un precio de 31,76 euros por botella . Según describen, 'Santo Syrah' se define por un "color rojo picota amoratado", así como "con buena intensidad aromática, fruta negra compotada, mermelada de moras, arándanos, ciruelas, grosellas y aceitunas negras". En el paladar aparecen "notas especiadas, recuerdos de monte bajo, ahumados, balsámicos y minerales, con buen volumen en boca, carnoso y estructurado, de entrada golosa, fresco, equilibrado y redondo, con paso agradable y prolongado recuerdo".

La recepción del rey Felipe VI y la reina Letizia a los centenares de personalidades también cuenta con la opción de probar 'Moisés' , de la Denominación de Origen Toro, que procede de viñas centenarias situadas en Morales de Toro (Zamora). En el caso de su variedad Gran Vino Magnum 2016, su precio se eleva hasta los 66,16 euros , y se caracteriza por ser en nariz "complejo y elegante, con buena intensidad, frutillos negros, notas balsámicas, especias y minerales", y por un "color rojo cereza profundo con borde granate, buena capa, limpio y brillante".

Por último, pero no menos importante, la mesa se compone con 'Víctor de Valdeguariza' , un vino verdejo, agotado actualmente, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda que ya fue servido con anterioridad en la recepción a sus majestades en el Palacio Real de Madrid, con motivo de la Fiesta Nacional. Al respecto de este verdejo, se compone por medio de uvas procedentes de cepas de 25-40 años de viñedos situados en los alrededores del municipio de La Seca (Valladolid).

tracking