Diario de Castilla y León

Sindicatos acusan a Sacyl de dejar sin complementos a más de 5.000 profesionales

No descartan ir a la huelga / El consejero de Sanidad asegura que el acuerdo con los sindicatos se está cumpliendo «a rajatabla»

Concentración de profesionales sanitarios en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Concentración de profesionales sanitarios en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas de Presidencia de la Junta. CCOO, CSIF y UGT han acusado a la Consejería de Sanidad de «decretar y no negociar» tras «dejar a más de 5.000 profesionales» sin el complemento de retribución del sábado, mientras que consideran insuficiente la subida de la hora de guardia que, a su juicio, provocará la fuga de sanitarios, por lo que no descartan una «nueva convocatoria de huelga». «Estamos dispuestos a llegar hasta los últimos extremos si es necesario pero desde luego no vamos a parar», han señalado, en declaraciones a Europa Press, los representantes de los tres sindicatos durante la concentración convocada a las puertas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, y momentos antes de mantener una reunión con el Ejecutivo autonómico en la que iban a ser «informados» de esta decisión.

El objeto de la movilización y del descontento sindical viene después de que Sacyl haya decidido, de forma «unilateral y soslayando la negociación colectiva», pagar un complemento de atención continuada por trabajar en sábado a enfermeros y auxiliares de Enfermería. «No solo las enfermeras y los técnicos trabajan en sábado, también los técnicos superiores, técnicos de rayos, de laboratorio, personal de cocina, personal de administración. Todos ellos tienen turno en sábado y tienen el mismo derecho que el personal de enfermería y de técnicos a cobrar ese complemento», ha asegurado el presidente del sector de sanidad de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega .

Al hilo de este argumento, reconoce que el resto de categorías "quizá no hagan guardias presencias" pero sí "localizadas", algo que a su juicio, "hay que reconocérselo". "No entendemos esta forma de actuar de la Consejería cuando las tres organizaciones que tenemos la mayoría en la Mesa Sectorial hemos presentado propuestas a esas decisiones de la Junta que ni siquiera se han estudiado, ni siquiera se han visto", ha lamentado.

Por su parte, desde UGT, el secretario de Acción Sindical de Servicios Públicos, Carlos Arenas , ha cifrado en 5.000 los profesionales que se quedan fuera del complemento de los sábados. "Hay una falta absoluta de negociación de la Consejería, algo reiterado", ha afeado el representante sindical que incide en que la decisión sobre las horas de guardia provocará un éxodo de profesionales hacia otras autonomías. "Esto hay que retribuirlo de una forma consecuente y lo que no podemos es seguir perdiendo profesionales de la salud en nuestra comunidad y que no se les valore", ha añadido.

Para la responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas , la Junta "decreta, no negocia" y lo hace "discriminando a los trabajadores" y a la propia Castilla y León. "Hay otras categorías que también hacen guardias y se les excluye de este acuerdo. Y además, dejamos de competir con las comunidades autónomas del entorno y de otras en cuanto a la opción de tener profesionales o no en esta Comunidad , porque el decreto que presentan hoy está muy por debajo de la propuesta que presentamos las tres organizaciones sindicales en su día", ha explicado.

Sobre la reunión que iban a mantener esta mañana, los tres representantes sindicales han asegurado que no esperaban mucho más que "ser informados" de la decisión de Sanidad. "Nos van a informar. Nosotros hemos presentado una contrapropuesta –en la que solicitan entres tres y cinco euros más la hora de la que ha estipulado la Junta en su decreto– , que ya presentamos en su día en Mesa Sectorial y entendemos que nos escucharán y seguirán adelante con su decreto y ya está", han reconocido para advertir de que ya el pasado mes mayo convocaron huelga general y que ahora estaban dispuestos estamos dispuestos "a llegar hasta los últimos extremos". "Desde luego no vamos a parar", han zanjado.

Cumpliendo «a rajatabla»

Por su parte el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró en la mañana de este martes que el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado mes de mayo, como salida a la huelga convocada, se está cumpliendo «a rajatabla», a la vez que recordó que el mismo contemplaba que la propuesta sobre nuevas retribuciones se presentaría en el primer semestre de 2024 .

Vázquez, en declaraciones a los medios tras recibir la vacuna contra la gripe en el centro de salud Casa del Barco de Valladolid, recogidas por Ical, también indicó que ahora se viene trabajando en la constitución de los distintos grupos de trabajo que elaboraron las propuestas que luego se elevarán a la Mesa Sectorial . En este sentido confirmó que ya se ha constituido el de los celadores, mientras que el resto está previsto que se haga el próximo lunes, 16 de octubre. De esta forma, el consejero salió al paso de la concentración convocada esta mañana por UGT, CSIF y CCOO a las puertas de la Consejería de Sanidad contra los «incumplimientos» en materia retributiva.

tracking