Diario de Castilla y León

Chemcyl busca donantes universitarios ante la escasez de reservas de sangre

Según un balance de actividad, en lo que va de año se ha registrado casi un 4 % menos de donaciones que en el mismo periodo del año anterior

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, presenta la campaña del Centro de Hemoterapia y Hemodonación en las universidades de Castilla y León - Ical

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, presenta la campaña del Centro de Hemoterapia y Hemodonación en las universidades de Castilla y León - Ical

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) abastece cada día a 29 hospitales de la comunidad, que “consumen” una media de 450 unidades de componentes sanguíneos cada 24 horas. Según un balance de actividad, elaborado por la propia entidad, en lo que va de año han registrado casi un 4% menos de donaciones que en el mismo periodo del año anterior. 

Ante esta preocupante escasez de reservas de sangre para dar cobertura a las necesidades de los centros sanitarios han lanzado una campaña de captación de nuevos donantes en todos los centros universitarios de Castilla y León, en lo que hay un total de 90.000 alumnos matriculados.

Con el lema 'Volver a conectar' , Chemcyl busca la colaboración e implicación de los universitarios en las campañas de recogida de sangre. En estos momentos se necesita sangre de todos los tipos sanguíneos para garantizar que se pueda mantener el ritmo de trabajo en los hospitales, ya que, por ejemplo, en una operación de corazón se pueden llegar a utilizar entre tres y doce bolsas de sangre, un gasto del material parea el que tienen que estar preparados.

Según el nombrado balance de actividad entre enero y septiembre el Chemcyl ha registrado 73.301 donaciones de sangre total, contando tanto la recogida en puntos fijos como las colectas, casi un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se consiguieron 76.082 donaciones.

Si analizamos los datos por zonas, seis de las nueve provincias registran cifras inferiores a las de 2022. Estas son Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora , que corresponden a un total de 21 hospitales de los 29 a los que abastece el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Por tanto, solo se mantienen o superan los niveles de recogida de sangre en 2022 en Burgos, Palencia y Segovia .

Las condiciones para hacerse donante de sangre es ser mayor de 18 años , tener un peso mayor o igual a 50 kilos , no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea y tener una buena salud .

El calendario de estas campañas de recogida en los centros de enseñanza así como los horarios y otros lugares de donación pueden consultarse en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

 

tracking