Diario de Castilla y León

Nueva agresión en la cárcel de Dueñas. Un preso "violento" fractura la mano a un funcionario

El suceso se produjo cuando el interno comenzó a gritar amenazas para que le dieran tabaco y provocó que los funcionarios tuvieran que intervenir / El hombre está pendiente de una posible intervención quirúrgica 

Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia)

Centro penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia)

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato 'Tu abandono me puede matar', mayoritario en el centro penitenciario de la Moraleja, en Dueñas,  lamenta una nueva agresión  en la prisión palentina el pasado miércoles a un trabajador del centro en la que un preso le provocó una fractura en la mano. Desde el sindicato detallan que un interno que ingresó como primario en el centro penitenciario de Villanubla en verano protagonizó muchos incidentes, "en los que dejó patente su inadaptación, su actitud violenta haciendo además gala de sus conocimientos en artes marciales y su falta de respeto hacia los trabajadores".

Incidentes, según describen en un comunicado, entre los que se incluyen " varios intentos de quemar la celda, romper el mobiliario y esparcir sus heces por la misma" , además de varias amenazas graves. Ante estos hechos, critican que el Centro Directivo siendo consecuente con su política de 'buenismo' que, a su juicio, "acaban pagando los trabajadores", en vez de aplicarle un régimen cerrado con mas control y seguridad, decide trasladarlo a la prisión palentina de Dueñas con el mismo régimen de vida.

Al poco tiempo de llegar, el pasado miércoles, provocó un incidente en el Módulo 7 teniendo que ser trasladado al  "Módulo de Aislamiento donde sigue alterado, gritando, amenazando, golpeando la puerta y exigiendo que se le proporcione tabaco para fumar" , algo que impide el desarrollo normal de la vida del departamento. Al no cesar en su actitud y no calmarse, los funcionarios de servicio acceden a la celda para reducir al interno que "se resiste de manera violenta".

Resultado de la intervención uno de los funcionarios " ha sufrido una fractura en una mano" de la que tuvo que ser atendido en un hospital y que se encuentra pendiente de una posible intervención quirúrgica. "Gracias a la profesionalidad y rapidez de la actuación de los funcionarios no tenemos que lamentar más lesionados", afirma el sindicato.

Desde 'Tu abandono me puede matar', desean una pronta recuperación al funcionario herido y quieren mostrar " los problemas y situaciones a las que se enfrentan a diario los trabajadores penitenciarios a los que la Administración no dota de medios materiales modernos (como por ejemplo pistolas taser)". "Seguimos reclamando además un estatuto propio que recoja las peculiaridades de nuestro trabajo y un sector propio de negociación", finalizan el comunicado. 

tracking