Diario de Castilla y León

Fallece el escultor zamorano Ricardo Flecha a los 65 años

El funeral será este jueves a las 18.30 horas, en la iglesia de San Vicente

Pregón de la Semana Santa de Zamora a cargo del escultor Ricardo Flecha.- ICAL

Pregón de la Semana Santa de Zamora a cargo del escultor Ricardo Flecha.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escultor e imaginero Ricardo Flecha Barrio (Zamora, 1958) falleció este miércoles en su ciudad natal tras una larga enfermedad, cuyo funeral será mañana, a las 18.30 horas, en la iglesia de San Vicente de la capital. Hijo del pintor Ricardo Flecha Valle, se inició en el arte de adolescente, en los talleres del tallista Arturo Álvarez, del pintor Antonio Pedrero, y del escultor Ramón Abrantes. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, en la especialidad de escultura, y fue profesor, desde 1995, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, centro que dirigió durante casi una década

Expuso en la IV Bienal de Arte Universitario , en Amberes (Bélgica), su obra Barandales (1988). Parte de su abundante y muy valorada obra religiosa estuvo presente en tres ediciones de Las Edades del Hombre, concretamente, ‘Passio’, en Medina de Riosece y Medina del Campo (Valladolid), en 2011; ‘Aqva’, en Toro (Zamora), en 2016, y ‘Contrapunto 2.0’, en Salamanca, en 2018, informa Ical.

Entre sus obras no religiosas figuran el ‘Barandales’, la estatua de San Alfonso Rodríguez , el Monumento al VI Centenario de la Fundación del Condado de Benavente, Tragedia de Ribadelago, Cofrade penitente, Monumento al Emigrante y el escudo de armas de Benavente.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el fallecimiento de Ricardo Flecha y ha transmitido a su familia y amigos su "más sentido pésame". A través de su cuenta en la red social 'X', el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Zamora "entera está de luto". "Hoy, tristemente, nos ha dejado el gran Ricardo Flecha; artista, escultor, maestro, devoto semanasantero y orgulloso zamorano", ha señalado, informa Europa Press.

tracking