Diario de Castilla y León

Feijóo encarga a Silván defender en el Senado la moción contra la amnistía

El presidente nacional de PP elige al senador leonés como portavoz en la comisión de comunidades autónomas de la Cámara Alta

Intervención de Antonio Silván en el Senado para presentar una moción del PP contra la amnistía. E.M.

Intervención de Antonio Silván en el Senado para presentar una moción del PP contra la amnistía. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo encargó al senador leonés, Antonio Silván, defender la moción presentada por su partido contra la amnistía a Carles Puigdemont . Una moción que salió adelante y fue aprobada con los votos de PP, Vox y UPN, pero no contó con la aprobación de los senadores socialistas. Durante su intervención ante la Cámara Alta, el político cargó contra el PSOE al afirmar que «la izquierda niega que el Partido Popular ha ganado las elecciones» y alertó de que «el futuro de lo que ocurra en España queda en manos de los que quieren romper España». «Por primera vez, un golpista, huido de la justicia recibe la encomienda por parte del Gobierno de decidir qué se debe hacer», apuntó el leonés sobre la situación del líder de Junts per Catalunya al que calificó con cierta ironía de «jefe de estado» por utilizar «su lugar de fugas como sede de consultas» como hizo con la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz.  

Silván continúo su ataque contra ese encuentro que mantuvieron Puigdemont y la líder de Sumar al cual calificó como "la mayor indecencia institucional vivida en estos últimos 45 años de democracia" . Tras recordar el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 y la aplicación del artículo 155 en 2017, el leonés lamentó que el encuentro entre ambos dirigentes en Bruselas supuso que el "Gobierno en funciones se humillase ante un golpista prófugo de la justicia". 

El senador del Grupo Parlamentario Popular aseguró que "en 2017 el intento de insurrección y sus derivadas fueron neutralizadas a través del 155 de la Constitución y también gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al poder judicial". Un hecho que, en su opinión, "es la verdadera y única causa del debilitamiento de los movimientos independentistas". 

En la siguiente parte de su discurso, aprovechó para cargar contra el PSOE al indicar que "el presidente del Gobierno, los ministros, sí, si hasta 11 ministros han reconocido públicamente su rechazo por inconstitucional de una Ley de Amnistía". Pese a ello, Silván señaló que ha habido cambios en esta decisión. "Además de la nueva definición de mentira conocida ahora como 'cambio de opinión' (en referencia a las palabras de Pedro Sánchez durante la campaña electoral), han cambiado las circunstancias políticas y también y muy especialmente, las necesidades de Pedro Sánchez". "La amnistía supone el traspaso de muchas otras líneas rojas que van más allá de una ilegalidad", cargó el leonés.

Tras esta crítica al Partido Socialista, al necesitar los votos de Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Silván aseguro que la amnistía significa "deslegitimar el Estado de Derecho , blanquear una sedición, anular la división de poderes y suprimir, de manera literal, el poder judicial desde el ejecutivo a través del legislativo". Sería, en palabras del político 'popular', "convertir a la democracia española y a los españoles en rehenes de un prófugo". 

El leonés continuó su intervención explicando que la Constitución de 1978 "ha hecho de España un estado social y de derecho moderno", pero "ahora todo se ve amenazado por propuestas que buscan romper la igualdad y la solidaridad entre españoles". Tras ello, dirigió una pregunta directa a los senadores socialistas: "¿Por qué quieren poner el futuro de España en manos de un antiespañol? ". A continuación lamentó que los líderes del PSOE "están dispuestos a engañar nuevamente a los españoles, a los que han mentido hace poco más de dos meses, por más que la mentira se disfrace de opinión, al no incluir la amnistía en su programa electoral". 

Después de los reproches al Partido Socialista por la negociación sobre una posible amnistía con Carles Puigdemont, Silván apuntó que el PP presenta esta moción contra una Ley de Amnistía en el Senado "recordando el principio de igualdad entre todos los españoles, expresando el compromiso irrevocable con la independencia del poder judicial, reprobando el chantaje y la sumisión política para obtener los apoyos parlamentarios necesarios para la investidura de un Presidente del Gobierno, rechazando las modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables del procés y reclamando la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional". 

Tras exponer a la Cámara Alta los motivos del Grupo Parlamentario Popular para presentar la moción, Antonio Silván indicó que la amnistía conlleva "afirmar que los delincuentes condenados tenían razón y que los juzgados les condenaron injustamente , supone que el poder ejecutivo rompa la separación de poderes y deslegitime la acción del poder judicial, supone un claro trato de favor a políticos que delinquieron, supone una desigualdad manifiesta entre españoles, supone sentar un precedente gravísimo para futuras situaciones de igual o mayor gravedad". 

Para finalizar su discurso, Silván se dirigió a los senadores socialistas, una vez más: "Siempre la igualdad, siempre la libertad, siempre la dignidad" . Unas palabras del político leonés que no sirvieron para convencer al PSOE ya que votó en contra de esta enmienda, pero que finalmente salió adelante para instar al Gobierno en funciones a "respetar los principios constitucionales", según recoge la cuenta en X del Partido Popular.

Portavoz de la Comisión de las Comunidades Autónomas

Silván es elegido como portavoz del Partido Popular de la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado, cuya presidenta será Luisa Fernanda Rudí. Esta es una de las comisiones más importantes de la Cámara Alta de España y la más grande de todas ellas ya que su composición es el doble de cualquier comisión común, 50 componentes en la actualidad. Una responsabilidad que desde la dirección del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo recae en el veterano senador leonés. La principal función de esta comisión permanente del Senado es conocer todos los asuntos relacionados con el Estado autonómico. 

Los diferentes grupos parlamentarios deben designar, así lo recoge el reglamento, al doble de miembros que corresponden al resto de comisiones . De la misma manera, la mesa se compone de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Lo que le lleva a ser la comisión más grande del Senado y una de las más importantes

Antonio Silván en la designación del portavoz de la Comisión de las Comunidades Autónomas. E.M.

Antonio Silván en la designación del portavoz de la Comisión de las Comunidades Autónomas. E.M.

Entre sus funciones destaca la de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado lo que de hecho permite dar entrada a las Comunidades Autónomas en el procedimiento legislativo del Estado. Se encarga de elaborar los dictámenes sobre los asuntos de especial trascendencia autonómica, en los que las competencias de la Cámara Alta son equiparables a las del Congreso.

Esta comisión dicta resoluciones en la autorización de acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas ; la dotación, distribución y regulación del Fondo de Compensación Interterritorial; las iniciativas del Gobierno referidas a la adopción de medidas para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento de sus obligaciones en defensa del interés general cuando ésta no cumpla con las leyes o atente contra el interés general de España; y sobre la necesidad de dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas autonómicas.

tracking