Diario de Castilla y León

Mañueco anuncia 800 M€ para que la «riqueza» de las renovables de Castilla y León no «pase de largo»

Mañueco ofrece a la oposición 3 grandes pactos y anuncia que  y que el Día de Villalar existirán actividades en las 9 provincias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate del estado de la Comunidad.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate del estado de la Comunidad.- ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La producción de energías renovables en Castilla y León recibirá un extraordinario impulso a través de una inversión de 800 millones de euros. Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el discurso con el que abrió el pleno sobre el estado de la Comunidad y en el que, entre otras muchas cosas, incluyó las actuaciones e iniciativas que tiene previstas su gobierno para los próximos meses con el objetivo de que la «riqueza» que antaño proporcionaban el carbón o las centrales nucleares ahora «no pase de largo» .

Fernández Mañueco abogó por «mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España». «Somos una potencia nacional en la producción de renovables» , aseguró en este sentido, «un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad a la que me he referido». Por eso, anunció esa inversión de 800 millones de euros «para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas», y que se complementará con otras ayudas a la descarbonización de empresas.

«Durante décadas, en Castilla y León hemos producido energía hidráulica, nuclear y de carbón», recordó Mañueco, aunque lamentó que «poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo». «Con las renovables no pasará lo mismo», advirtió, puesto que se va a dar «un paso decisivo para que nuestra potencia energética sea, además, riqueza para nuestra tierra» . «Transformaremos nuestra energía en empleo», sentenció.

En el mismo sentido, Fernández Mañueco avanzó también la llegada de «un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales». «Nuestra energía será un imán de empresas» , anticipó, puesto que se ofrecerá «suelo a bajo precio con energía a precio razonable».

De hecho, Mañueco estimó que «en un plazo de 5 años, hasta el 80% de nuestro suelo industrial estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas». «Garantizaremos la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios» , remachó.

Por otro lado, Mañueco también aprovechó esta intervención para mostrar su «mano tendida a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman imperiosamente, sin condiciones previas».

Según enumeró el presidente de la Junta, el primero de estos acuerdos consiste en «un pacto por la Sanidad para trazar la mejor asistencia sanitaria para las personas de Castilla y León y proponer juntos al Gobierno de España soluciones a los problemas que compartimos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud».

«Un segundo pacto», dijo, «sobre la financiación de las comunidades autónomas , para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas comunidades autónomas sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales».

Finalmente, situó «un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico , clave para la competitividad social y económica de las 9 provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo».

Los primeros compases de este discurso, que arrancó a las 12.04 horas de la mañana y que se prolongó durante casi hora y media, dieron para mucho. Así, Mañueco también recordó que próximamente se cumplirá el octavo centenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla y que tuvo lugar en 1230. «Daremos a este gran aniversario el protagonismo que merece» , aseguró, y confirmó que «desde ahora» se empezará a trabajar en iniciativas e instrumentos para conmemorarlo.

En este sentido, aseguró que existe también una intención de pedir al Gobierno de España «que se implique activamente y lo considere un acontecimiento de Especial Interés Público». Además, avanzó que «para ir avanzando ya en este significativo momento de nuestra identidad y nuestra historia, a partir del próximo año, nuestra Fiesta de la Comunidad contará con protagonismo y programación en las nueve provincias de Castilla y León» .

Ya en materia normativa, el presidente de la Junta confirmó que el planteamiento para los próximos meses pasa por la modificación de la Ley de turismo y la reforma de la Ley de creación del Ecyl. Igualmente se prevé la aprobación de cinco textos sobre ciencia, desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, el blindaje de los servicios públicos esenciales, la mejora de la selección y la carrera profesional de los policías locales y los bomberos de las entidades locales.

En una línea similar, Mañueco también mencionó entre los objetivos de su ejecutivo, según informa Ical, la aprobación de un plan integral de apoyo a la digitalización empresarial y otros tres para los autónomos, la economía social y el comercio. A ellos se unirá otro «integral» de retención talento y vincula empresas. Además, su Gobierno compromete un programa de reducción, reciclaje y reutilización de los materiales y otro para suministrar energía renovable a los polígonos industriales, junto a una nueva estrategia para Tierra de Sabor. 

Igualmente, el presidente de la Junta planteó la creación de los institutos biosanitarios de Burgos y León, la apertura de la Mesa de las Telecomunicaciones, centros para víctimas de agresiones sexuales en todas las provincias, y otro de atención virtual, así como la puesta en marcha de redes para colaborar en la atención a la soledad no deseada.

También, sus políticas, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, incluyen apoyo financiero para las ganaderías afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como de 3.000 euros para promover y mantener centros de ocio del medio rural. También anunció dos instrumentos financieros para empresas (2023-2027), con un presupuesto de 80 millones de euros. 

tracking