Diario de Castilla y León

El gobierno avisa a Castilla y León que "intervendrá" para que se cumpla la ley con el BIC de la Pirámide de los italianos

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha recordado este jueves en Valladolid que el Gobierno ya se ha "personado" en el proceso abierto por la Junta

La Pirámide de los italianos - Darío Gonzalo

La Pirámide de los italianos - Darío Gonzalo

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El representante de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica apuntó que el Gobierno central recaba la información y hace un seguimiento de todo lo relacionado con la Pirámide de los italianos, ubicada en el puerto del Escudo en la provincia de Burgos. “Si podemos intervenir dentro de nuestro marco de competencias, intervenimos”, aseveró.

Acto que pasa por “ resignificar ” el monumento y que deje de tener el sentido de homenaje a los combatientes italianos que apoyaron a Francisco Franco en la Guerra Civil, después de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta incoara hace unos meses el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del mausoleo para protegerlo por su valor “histórico” y “arquitectónico”, según informa Ical.

Antes de inaugurar el congreso internacional 'Recordando a la Primera República en su 150 aniversario (1873-2023): política y cultura’, celebrado en la Universidad de Valladolid (UVa), Martínez López señaló que la Secretaría de Estado ya se ha personado en el proceso abierto por la Junta, a través de la Delegación del Gobierno, dejando claro que la obligación de cumplir la ley, en concreto el artículo 36 de Memoria Democrática. “Y, en ese campo, continuaremos”, precisó.

Eso sí, aseguró que el Gobierno no tiene competencia en declarar o no un BIC porque es algo que corresponde a cada comunidad autónoma y que el Ejecutivo central tiene que velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santoja, manifestó hace un mes, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática había presentado una alegación al expediente abierto para declarar BIC a la Pirámide de los italianos, en la que pedía una aclaración sobre la titularidad del bien y la necesidad de mantener elementos contrarios a la ley, como es el caso por tratarse de un mausoleo franquista. “Debe introducir los elementos necesarios para reinterpretar el edificio conforme al artículo 36 de la ley”, apuntaba el texto de la alegación.

La Pirámide de los italianos es un monumento ubicado entre la provincia burgalesa y Cantabria que data de 1939, cuando fue inaugurado para albergar los restos de combatientes de los fascistas italianos en la Guerra Civil enviados por Benito Mussolini para ayudar a Francisco Franco a ganar la Guerra Civil.

 

tracking