Diario de Castilla y León

Ciudadanos expulsa a Igea, pero él se aferra a su escaño en las Cortes

El procurador afirma ahora que estaba en contra de darle el gobierno de la Comunidad a Mañueco

Francisco Igea, en una imagen de archivo.- ICAL

Francisco Igea, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Punto y final a la etapa de Francisco Igea en Ciudadanos, su tercer partido tras su paso por el PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD), el germen del cuarto ya está en marcha tras la creación de la platafoma política Nexo, junto con ex diputado Edmundo Bal. Ciudadanos comunicado al actual procurador de la formación naranja por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, su "expulsión definitiva" del partido liberal. Así lo comunicaba el propio Igea en su comparecencia ante los medios de comunicación, después de junta de portavoces. Una decisión, la de su expulsión, que ya anunciaba no tenía intención alguna de recurrir, pese a que cuenta con un plazo de cinco días para ello.

Eso sí, la expulsión no significa que Igea abandone su acta  procurador en las Cortes , esa que lograba el pasado 13 de febrero en 2022 bajo las siglas de Ciudadanos, a la que ahora se aferra para seguir en su escaño como parlamentario autonómico. "No puedo más que lamentar la deriva final del partido, en el que yo siempre he tenido la posibilidad, la tuve con Albert Rivera, la tuve con Inés Arrimadas, de defender mis ideas incluso cuando no coincidían con las de la directiva nacional, como en 2019 manifesté abiertamente mis discrepancias con la dirección del partido por su decisión de no pactar con Pedro Sánchez", declara Francisco Igea, quien a renglón seguido arremete contra el partido: "Desgraciadamente, de manera incomprensible, el partido ha tomado esta decisión, que no recurriré pero de ninguna manera admito que se diga que he insultado, denigrado o vejado personalmente a alguien, lo único que hehecho ha sido mantener unas opiniones sobre las decisiones políticas y estratégicas del partido".

El procurador asegura que  esperará la "resolución definitiva" de la dirección de Ciudadanos "con tranquilidad".  En ese momento, aclara Igea, que comunicará la situación a la Mesa de las Cortes donde seguirá "como procurador por la provincia de Valladolid" .En este punto explica el porqué no renuncia al acto de procurador, que lograba en una lista de Cs que ahora le expulsa: "Mi   intención es no engañar a los electores de la Comunidad ni a los votantes de Cs a los que se les ofreció un candidato y un programa.  "Ese candidato sigue en activo y ese programa sigue en activo".  Explicación que le sirve para justificar su decisión de mantener el acta "y no engañar a los electores, no defraudarlos, no darles gato por liebre".

De este modo, rechaza la posibilidad de dejar su escaño al siguiente de la lista que presentaba Ciudadanos por Valladolid, Miguel Ángel González, contratado ahora como asesor del PP en la Consejería de la Presidencia. "Sería dar la oposición al PP", argumenta, para acto seguido afirmar ahora:  "Ya le dimos al Partido Popular el Gobierno en su día, contra mi opinión. No le daremos hoy la oposición, ya sería mucho darles el gobierno y darles la oposición, sería mucho".

Esto supondrá que dejara de ser "el procurador de un partido que ya prácticamente ha tomado la decisión de dejar de existir en esta Comunidad  y pasaré a representar a los ciudadanos de Valladolid y al conjunto de ciudadanos de Castilla y León", finaliza.

tracking