Diario de Castilla y León

Adif mide la seguridad de la Variante de Pajares

Se ha realizado una simulación del incendio de un tren de mercancías en La Pola de Gordón / Se prevé que entre en servicio en noviembre, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid

Adif lleva a cabo un simulacro de emergencia con un tren de mercancías como paso previo a la puesta en servicio de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.- ICAL

Adif lleva a cabo un simulacro de emergencia con un tren de mercancías como paso previo a la puesta en servicio de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.- ICAL

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Redacción
Valladolid

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Entre 60 y 90 minutos. Ese es el tiempo estimado que puede llegar a tardar en resolver una avería técnica y un conato de incendio de un tren de mercancías convencionales en el interior de uno de los túneles de la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad que conectará en pocos minutos León y Asturias.

Una infraestructura que previsiblemente podría estar puesta en marcha antes de que finalice este año y para la que el Administrador de Infraestructuras, Adif, quiso probar este martes un simulacro de implantación del Plan de Autoprotección de sus túneles, ya que prácticamente la totalidad del tramo transcurre entre viaductos y túneles, informa Ical.

El simulacro llevado a cabo este martes tuvo lugar en el denominado túnel base de Pajares , situado en la localidad leonesa de La Pola de Gordón, con una longitud aproximada de 26 kilómetros y que cuenta con galerías de interconexión cada 400 metros, formadas por dos tubos y galerías de evacuación.

El supuesto planteado en dicho túnel se trata de una avería técnica de un tren de mercancías convencionales, que se queda atrapado a un kilómetro de profundidad del túnel por un conato de incendio. Los dos maquinistas que viajan en él tratan de sofocarlo, pero uno de ellos resulta herido con quemaduras de diferente consideración.

El maquinista informa de lo sucedido al Administrador de Infraestructuras, que se pone en contacto con el Centro de Gestión de Emergencias 112 de Castilla y León, que activa los recursos correspondientes. Entre ellos están los de primera intervención, que acuden a la boca del túnel a actuar y solicitan una dresina de trabajos de Adif para poder introducirse en el interior a controlar la salutación y rescatar a la persona herida. Una vez controlada la situación, volverán con la dresina y el herido y será embarcado en una ambulancia hasta el centro sanitario más cercano.

Así lo detalló en la boca del túnel el subdirector de autoprotección y emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, quien explicó que los objetivos del simulacro pasan por “probar las instalaciones de autoprotección y seguridad del túnel”, así como por “verificar los procedimientos de actuación ante emergencias”, además de los protocolos de comunicación y la coordinación entre todos los medios intervinientes para también “averiguar los tiempos”, que pasarían por una primera respuesta inmediata a pesar de que “el incidente podría alargarse una hora o una hora en media”.

Será en el día de mañana cuando se lleve a cabo un simulacro consistente en el descarrilamiento de un tren de pasajeros con conato de incendio en la boca norte de la Variante de Pajares, en Telledo (Asturias), donde se tendrá que proceder a la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la habilitación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y el traslado de viajeros mediante un tren de rescate Acuda para que los viajeros puedan ser desplazados hasta su punto de destino. Una vez que la Variante de Pajares entre en funcionamiento, el Plan de Autoprotección de la misma obligará a llevar al cabo al menos un simulacro anual.

En el simulacro llevado a cabo en La Pola de Gordón también participó la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación de León y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Uno de los técnicos de esta última, Jorge Pospicil, expuso que en una situación como la de este martes se establecerá un Puesto de Mando Avanzado para centralizar la comunicación en el área de intervención, de manera que los equipos de emergencia, una vez que se van incorporando a la zona, se coordinan a través de él, al tiempo que desde el mismo “se toman las decisiones operativas para resolver la emergencia de la manera más eficiente posible”, ya que dentro están representados todos los organismos intervinientes.

Sobre intervenciones similares que se hayan podido llevar a cabo en Castilla y León, Pospicil explicó que sí se ha producido alguna en accidentes en túneles, pero afirmó que “no hay constancia de ninguna experiencia de la magnitud de la hoy simulada”.

Por parte del Servicio de Bomberos de la Diputación de León, el jefe, Pablo Bailón, trasladó que para resolver esta incidencia participaría una dotación del Parque de Bomberos León Norte -que previsiblemente se ubicará en La Pola de Gordón, con unos dos minutos de tiempo de respuesta-, al que se sumaría el apoyo de los parques del Ayuntamiento de León y el de Cistierna, ambos con un tiempo de respuesta similar. Todo ello haría un total de tres intervinientes del primer parque de referencia, seis de la capital leonesa y otros cuatro de Cistierna, aunque si la emergencia requiriera de más medios, “se movilizaría un retén desde León que se podría constituir por otras cuatro o cinco personas”.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias y, según Adif, “representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción”, ya que el 80% de su trazado -50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias)- transcurre en túnel. Asimismo, el hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea, “la convierten en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España”.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa para el Administrador de Infraestructuras “un salto de seguridad sin precedentes desde el punto de vista de su trazado , los sistemas de protección de trenes y los sistemas de protección civil”.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores , anunció el pasado mes de mayo que la Variante de Pajares entrará en servicio a lo largo del mes de noviembre, lo que pondrá fin a la una infraestructura que arrancó en 2004 y que ha supuesto un desembolso superior a los 3.800 euros. Su puesta en marcha reducirá el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid a dos horas y 43 minutos.

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