Diario de Castilla y León

PP y VOX impulsan una proposición de Ley para ahorrar a los ganaderos 2 millones en tasas veterinarias

La iniciativa de ambos grupos parlamentarios incluye una subvención del 95% durante los años 2024 y 2025 e incluye el mantenimiento de las bonificaciones en las licencias de caza y pesca

Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y VOX, durante la rueda de prensa.- ICAL

Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y VOX, durante la rueda de prensa.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios Popular y VOX en las Cortes de Castilla y León han registrado este martes una proposición de Ley con la que buscan ahorrar a los ganaderos de la Comunidad unos dos millones de euros en tasas veterinarias con el objetivo de aliviar la difícil situación que atraviesan desde hace tiempo. Así lo expresaron los portavoces de ambos grupos, Raúl de la Hoz (PP) y Carlos Menéndez (VOX), durante una rueda de prensa en la que desgranaron el contenido de esta iniciativa, compuesta por un único punto.

Así, destacaron que la proposición de Ley incluye la extensión de la bonificación de las tasas veterinarias durante los años 2024 y 2025, de la misma forma que ya estuvieron subvencionadas durante algunos meses como parte de un paquete de ayudas de la Junta de Castilla y León. Ahora, dicha bonificación quedaría bajo un nuevo marco normativo durante dos años y con la única diferencia de que ahora será del 95% en lugar del 100%.

En este sentido, de la Hoz también aclaró sobre la proposición de Ley que "no cabe que tenga efecto retroactivo" , aunque tanto él como Menéndez concretaron que el ahorro estimado para los ganaderos de Castilla y León estará cerca de los dos millones de euros, "dinero que no gastarán en servicios veterinarios". 

Por parte del portavoz del Grupo Parlamentario VOX, su portavoz explicó que esta iniciativa responde a lo ya anunciado por la formación de que "durante este periodo legislativo el Grupo VOX iba a centrar su actividad parlamentaria en iniciativas en defensa del sector primaria". En el mismo sentido, además, apostilló que "responde al compromiso del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cuando anunciaba una serie de medidas para hacer frente a las dificultades que sufre el sector ganadero" .

La intención de ambos grupos es que la tramitación de esta proposición de Ley se haga por la vía de urgencia de manera que, según estimó de la Hoz, el debate podría tener lugar durante el primer pleno ordinario de las Cortes después del monográfico sobre el estado de la Comunidad. Así, las primeras fechas que se manejan son los días 17 y 18 de octubre, aunque también podría irse al siguiente. "En todo caso estaría aprobada en noviembre" , puntualizó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Licencias de caza y pesca

Por otro lado, la proposición de Ley del PP y VOX incluye una disposición adicional única para prorrogar también durante los años 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca. En este caso, no obstante, de la Hoz avanzó que la subvención tendrá "un impacto menor", puesto que anteriormente "se estableció un cambio en la duración de las licencias de un año a cinco". Por lo tanto, esta disposición "afectará solo a aquellos que no hayan renovado o a los que ex novo pretendan obtener licencias de caza y pesca" , ya que "la mayoría de las 340.000 licencias que hay en Castilla y León están ya beneficiadas".

Con esta iniciativa, lo que pretenden ambos grupos parlamentarios es "dar continuidad a las medidas que en su momento se anunciaron" por parte de la Junta de Castilla y León. En este sentido, Raúl de la Hoz destacó "el apoyo a los ganaderos como ejemplo del apoyo al mundo rural", al tiempo que deseó que "ojalá estas iniciativas estuvieran acompañadas de medidas del Gobierno de España" , aunque confió en que el próximo Ejecutivo central "sea sensible".

Precisamente, fue de la Hoz quien puso el acento en la "importancia que tiene el sector ganadero en nuestra comunidad autónoma" . "Es la base junto al sector agrícola de nuestra políticas de lucha contra la despoblación". En este sentido, apuntó que "el 70% de los costes de producción del sector ganadero lo representa la alimentación de la cabaña, y los incrementos de los precios de las materias primas está repercutiendo de manera negativa en los balances de nuestras ganaderías".

Es por este motivo por el que los grupos parlamentarios Popular y VOX consideran que es necesario ayudar a las explotaciones a aliviar sus gastos, al tiempo que denuncian que "el Gobierno de España es insensible, cuando no enemigo" porque, a su juicio, "viene persiguiendo a los ganaderos de Castilla y León desde hace algún tiempo". En este sentido, de la Hoz enumeró las críticas al consumo de carne, las políticas de protección del lobo o la "inacción" frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. 

Frente a estas actitudes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular destacó que "desde el principio, este gobierno de coalición quiso ponerse del lado de los ganaderos con medidas que ayudaran a paliar los efectos de esta crisis coyuntural que tiene visos de convertirse en crisis estructural".

tracking