La vacunación contra la gripe y el Covid arranca el 3 de octubre en Castilla y León
La Junta adquiere 805.500 dosis frente a la gripe e incluye como novedad a los niños y los fumadores entre los grupos recomendados / La vacuna del covid no se extenderá a toda la población
La vacunación contra la gripe y el Covid comienza el 3 de octubre en Castilla y León para personas institucionalizadas, es decir, para los que viven en residencias, y se extenderá a partir del 10 de octubre al resto de colectivos diana, con novedades en esta campaña respecto a las anteriores. En esta ocasión se ha incluido a los niños de entre seis meses y cinco años de edad entre la población diana para suministrarles el suero contra la gripe, así como a los fumadores mayores de edad. Estos colectivos se suman a los habituales, como son los mayores de 60, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, las personas con patologías crónicas o factores de riesgo, o las mujeres embarazadas, en cuyos casos Sanidad recomienda la doble vacuna, tanto para la gripe como para el Covid .
El consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ha resaltado que el objetivo es "proteger" a las personas vulnerables y al personal sanitario , tanto para reducir las cifras de hospitalizados como la mortalidad y, para ello, en la Comunidad se han adquirido 805.000 dosis contra la gripe, con un gasto total de 10,52 millones de euros . A estas cifras habrá que sumar las dosis contra la Covid que distribuya el Gobierno central, con 400.000 previstas en Castilla y León para esta campaña con una distribución semanal, si bien por el momento se dispone de 26.000.
Por el momento no se ha previsto extender la vacunación contra el coronavirus a toda la población , sino que se suministrará únicamente a los grupos de riesgo puesto que, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quienes se contagian padecen la enfermedad "de forma leve". "En población sana no genera patologías graves", ha resaltado antes de añadir que sólo se plantearía abrir la vacunación a toda la población en caso de que apareciera una variante que causas problemas graves, algo que consideró "altísimamente improvable".
Tamames ha añadido que ésta es la primera campaña "normalizada al cien por cien" de los últimos años, puesto que en años anteriores seguía habiendo restricciones, como la distancia social o la mascarilla, que todavía el año pasado se utilizaba en determinados espacios.
También como novedad en esta campaña se vacunará a los bebés contra la bronquiolitis , con un total en este caso de 13.000 dosis y una inversión de dos millones de euros. El 'pinchazo' está pensado para los niños nacidos a partir del 1 de marzo de 2023.