Diario de Castilla y León

Valladolid acapara una de cada cuatro hipotecas de jóvenes avaladas por la Junta en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda autoriza ya  650 operaciones de aval al 97% para créditos hipotecarios, de las que 58 están concedidas por las entidades bancarias y el resto se encuentran en tramitación

Un joven muestra la llave de su vivienda frente a una promoción de adosados. PQS / CCO

Un joven muestra la llave de su vivienda frente a una promoción de adosados. PQS / CCO

Publicado por
Raúl Ruano / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León respalda y promueve las hipotecas para los jóvenes, por el momento ya lo ha hecho en 650 casos en las nueve provincias de la Comunidad. De esta manera, respalda hasta el 97,5% de la compra de la vivienda de los jóvenes castellanos y leoneses. Se trata pues de unas facilidades importantes a la hora de que los jóvenes entren en este mercado complejo. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende favorecer la emancipación de aquellos jóvenes castellanos y leoneses que no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. 

La Junta avala el 17,5% del total de la vivienda a comprar por el interesado. Una cifra a la que se le debe sumar el 80% que suelen conceder los bancos con garantía hipotecaria. Es decir, supondría el 97,5% del coste total del inmueble. Este es el mayor beneficio del plan autonómico llamado ‘Mi primera vivienda’, a través del que el joven que quiera comprar una vivienda tan solo tendría que disponer del 2,5% del precio de la misma ya que el resto, que recibiría financiado, dependería del banco y de la administración. «La orden regula que la Junta dará garantías a los bancos para que otorguen hipotecas por encima del 80%», explica a este periódico el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.

Cualquier joven interesado puede dirigirse al SomaCyL, página web oficial de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, para solicitar este préstamo hipotecario o en el enlace www.tuyavivienda.es. Una vez se rellena el formulario, desde la administración se verifica que el sujeto en cuestión «cumple las condiciones» y se emite el certificado correspondiente.  

Una vez se ha comprobado que este procedimiento es correcto y la persona cumple los requisitos para obtener este crédito, debe acudir con el mencionado certificado a «una entidad bancaria de las que han firmado con SomaCyL» , explica José Manuel Ramírez. El banco en cuestión será el que gestione la hipoteca que el cliente solicita. 

Si bien, para que una persona pueda recibir este aval de la Junta, debe cumplir una serie de requisitos específicos. Los solicitantes deben tener menos de 36 años, es decir, la edad límite es 35. Debe ganar menos de 42.000 al año en el caso de que la persona viva sola, mientras que la pareja o la pareja con un hijo puede llegar hasta los 49.412 euros. En el caso de que la pareja tenga dos hijos o sea una familia numerosa general la cifra llega hasta los 52.000 euros. Por otro lado, las familias numerosas especiales pueden llegar hasta los 55.000 euros. A su vez, el valor de la vivienda a adquirir no puede superar los 240.000 euros, aunque los gastos e impuestos están excluidos. Eso sí, la casa debe estar en suelo castellano y leonés , sea el domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia. 

La tipología de la vivienda es indiferente y todas ellas están incluidas en el plan TUYA. El único requisito es que el banco conceda el préstamo y que sea la primera casa con el límite de 240.000 euros . En este programa se admiten tanto las viviendas libres como las protegidas de promoción privada, ya sean de nueva promoción o de segunda mano. 

Cuando la persona ya ha firmado con el banco, la entidad «manda la hipoteca firmada» al SomaCyL y desde ahí se gestiona el resto del procedimiento para que la persona en cuestión pueda tener hasta el 97,5% de la hipoteca cubierta. 

Eso sí, el joven en cuestión solo puede realizar estas gestiones con las entidades financieras que han respaldado el plan de la Junta de Castilla y León que son las siguientes: Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. 

Por el momento, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la parte de la Junta que gestiona este programa, ha emitido 650 certificados desde mayo, cuando se activó el plan TUYA. «Esperamos que los 650 certificados se vayan transformando en hipotecas para los jóvenes de Castilla y León», deseaba José Manuel Jiménez, al mismo tiempo que apuntaba que están recibiendo unos «50 o 60 certificados por semana». 

La intención que tiene el Ejecutivo autonómico es llegar a conceder 1.000 hipotecas en estas condiciones y probablemente prorrogarán este plan debido al éxito que, por el momento, ha cosechado. Para estas actuaciones la Junta de Castilla y León ha reservado hasta 40 millones. El periodo de vigencia de este convenio entre la administración pública y los bancos es hasta el 31 de diciembre de 2023 , aunque es ampliable a otros dos períodos de un año, hasta un máximo de cuatro. 

Otro de los aspectos positivos de esta financiación es que sí es compatible con otro tipo de ayudas . Estas garantías se pueden compaginar con cualquier otra subvención a la adquisición de vivienda siempre que no se exceda el 100% del coste de la operación y así lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea. En este caso, la ayuda deberá destinarse a la correspondiente amortización total o parcial del préstamos hipotecario de financiación garantizado. 

Si bien, cabe recordar que los préstamos se formalizarán con la entidad financiera que cada uno desee , aunque el convenio entre la Junta y las entidades financieras recoge las características y requisitos de la garantía temporal y parcial en relación con la financiación hipotecaria. 

Datos provinciales

Esta medida ha obtenido respuesta en todas las provincias de la Comunidad, aunque lógicamente, en algunas de ellas ha cosechado más éxito que en otras. Los jóvenes vallisoletanos son los que sin duda más se han lanzado a por este plan autonómico. Hasta 164 certificados favorables se han emitido . Le sigue la provincia de León con 104 hipotecas avaladas por la Junta. Lo que supone más de uno de cada tres beneficiarios en toda la Comunidad. 

El resto de provincias no llegan a los 100 beneficiarios, aunque algunas de ellas se quedan cerca. Es el caso de Burgos, que alcanza los 92 y Salamanca se queda a 11 beneficiarios de las tres cifras, con 89. 

El resto de este listado desciende notablemente en comparación con las anteriores provincias mencionadas. De hecho, ninguna de ellas llega a las 50 hipotecas avaladas. La que más cerca se queda de esta cifra redonda es Segovia con 49, seguida muy de cerca por Soria con 47 y de Ávila por 44. Los últimos puestos de este listado los ocupan las provincias de Palencia y Zamora con 38 y 24 beneficiarios, respectivamente.

Por otro lado, estos datos también se pueden desglosar por las hipotecas concedidas por las entidades bancarias. En este sentido, la que más ha ofrecido es sin duda Unicaja con hasta 24. El resto de bancos no llegan a las dos decenas de hipotecas firmadas con los jóvenes que se adhieren a este plan. 

Caja Viva es la segunda que más ha concedido con 14, seguida de cerca por CaixaBank con otras diez. El resto presentan número pequeños. Caja Mar ha concedido cuatro hipotecas de estas características, Caja Rural de Salamanca ha hecho lo propio con tres y Santander, Ibercaja y Caja Rural de Zamora han dado una cada una de ellas. Para un total de 58 hipotecas concedidas a los jóvenes de Castilla y León bajo el plan TUYA . 

tracking