Diario de Castilla y León

El Consejo de Cuentas recomienda a Castilla y León una ley y una Oficina contra el Cambio Climático

Mario Amilivia presenta el lunes en las Cortes el informe 'Fiscalización de la Estrategia para el Cambio Climático 2009-2020. Comunidad Autónoma de Castilla y León'

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para la presentación de tres informes relativos al análisis de la seguridad informática de los ayuntamientos de Ávila, Burgos y Palencia, y del informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia durante el ejercicio 2020. -ICAL

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para la presentación de tres informes relativos al análisis de la seguridad informática de los ayuntamientos de Ávila, Burgos y Palencia, y del informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia durante el ejercicio 2020. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta de Castilla y León, al igual que ya han hecho el Estado y otras comunidades, concluir cuanto antes la tramitación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y crear la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático , como paso previo con carácter previo a la elaboración de las nuevas estrategias.

Así lo recoge en el informe 'Fiscalización de la Estrategia para el Cambio Climático 2009-2020, Comunidad Autónoma de Castilla y León', entregado en las Cortes en diciembre de 2022 y que mañana presenta el presidente de la institución, Mario Amilivia , en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, informa Ical.

Se trata de una fiscalización operativa en la que se ha analizado el diseño, implementación y resultados de la estrategia autonómica para el cambio climático, al objeto de proporcionar un marco de referencia para la elaboración por parte de la Comunidad de la nueva Estrategia de Energía y Clima para el horizonte de 2030, precisa el Consejo de Cuentas.

Como resumen, afirma que en la implementación de la estrategia faltó coordinación, seguimiento y estimación presupuestaria , así como que su sistema de indicadores no permite conocer el grado de cumplimiento de los planes y la consecución de los objetivos y, por lo tanto, su eficacia. Lo estima así tras fiscalizar una muestra de 64 actuaciones y medidas consideradas especialmente relevantes, de las que fueron ejecutadas total o parcialmente un 42 por ciento.

No obstante, valora que en Castilla y León las emisiones de gases de efecto invernadero totales de 2020 descendieron un 27,6% en el horizonte temporal de la estrategia y un 36,1% respecto al año base 1990, colocando a Castilla y León como la tercera Comunidad que más redujo sus emisiones entre 1990 y 2020 .

Por otro lado, refleja que la producción de electricidad se mantiene prácticamente constante , pese a los cierres de plantas porque se sustituye por fuentes renovables. Así lo reseña en relación a los cierres de la central nuclear de Garoña y de las centrales térmicas de carbón, sustituido por “el auge de las fuentes renovables”.

En tal sentido, explica el Informe que en 2020 las renovables representan ya el 87% del total, el porcentaje más alto de las comunidades autónomas. El consumo de energía final en el periodo 2009-2019, precisa, desciende un 10%, frente a un incremento del PIB regional del 9%, evolución que mejora la ratio de eficiencia energética, cumpliéndose así otro de los objetivos específicos del Plan de Mitigación del sector energético.

En sus siete recomendaciones a la Junta, además de la ley y de la oficina, plantea elaborar una nueva estrategia integrada de energía y clima para el horizonte 2030 , así como iniciar los trabajos necesarios para elaborar una estrategia de adaptación al cambio climático, siguiendo los pasos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia de la Comisión de Adaptación al Cambio Climático.

Por otra parte, recomienda, para implementar las nuevas estrategias, en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda, crear dentro de la estructura funcional de los presupuestos autonómicos un programa específico , destinado a la ejecución de las medidas y actuaciones previstas en las mismas, lo que posibilitaría identificar los recursos presupuestarios aplicados y analizar su economía y la eficiencia.

Finalmente, considera que debería desarrollar dos inventarios propios al margen del Inventario Nacional de Emisiones de gases de efecto invernadero, uno sobre emisiones de gases de efecto invernadero y otro sobre sumideros de carbono .

tracking