Diario de Castilla y León

CCOO reclama ante las Cortes los atrasos para los trabajadores de la adjudicataria de la cafetería

La organización sindical eleva a 72 los empleados en Valladolid y denuncia que son ya dos nóminas las que no han recibido y cerca de ser tres

Concentración de CCOO ante las Cortes para exigir que Grupo Scorpio pague a sus trabajadores.- ICAL

Concentración de CCOO ante las Cortes para exigir que Grupo Scorpio pague a sus trabajadores.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León fueron este miércoles por la mañana escenario de las protestas del sindicato CCOO contra la empresa Grupo Scorpio , entre otras cosas adjudicataria del servicio de cafetería del Parlamento. Después de que saliera a la luz los impagos a los que se enfrentan los trabajadores de la compañía, que adeuda ya varias nóminas , la organización sindical ha exigido que se pongan al día con las retribuciones. Para ello, opinan, la estrategia del Parlamento autonómico de suspender los pagos a Grupo Scorpio podría ser contraproducente, y abogan por analizar otras alternativas .

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Óscar Ferrero, anticipó que si la situación de los trabajadores no se revierte con agilidad están previstas "varias protestas". En este sentido, recordó que los empleados de Grupo Scorpio acumulan "dos nóminas pendientes" y al estar a mediados de septiembre "va la tercera" . "La empresa hizo un compromiso verbal con nosotros en agosto de que iba a tener las nóminas el 5 de septiembre", trasladó Ferrero, algo que a día de hoy no se ha cumplido. "Los trabajadores no tienen para su día a día" , agregó.

Según las cifras que maneja CCOO, los impagos de Grupo Scorpio afectan a varios trabajadores. En concreto, 72 son de Valladolid dentro del sector de la limpieza y las colectividades, pero Ferrero quiso hacer también un mención a "diez trabajadoras en Madrid en una urbanización en la misma situación".

Preguntado acerca de los argumentos que ofrece la empresa para no abonar las nóminas, el representante de CCOO trasladó que las explicaciones son "que la cosa está muy mala, que no cobran". "Nos entregan un documento con una deuda de 18.000 euros que les deben cuatro empresas" , informó también, aunque dejó ver que esta justificación no le parece válida porque "facturan al mes 100.000 euros" . "No veo ningún tipo de empatía hacia los trabajadores y trabajadoras y la situación que tienen", apostilló al respecto.

Finalmente, Ferrero explicó que una gran parte de los afectados son mujeres, ya que el sector de la limpieza "está muy feminizado". Apuntó, no obstante, que sí que hay "cuatro o cinco cristaleros" en la misma situación, pero trasladó que la mayoría son "mujeres con contratos muy pequeños, de horas". "El sector es muy precario y, si no te pagan, pues más todavía" , concluyó.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Sectorial de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO, María Jesús González, recordó que "al no estar la empresa al corriente de pago, las Cortes decidieron cortar" la financiación, una estrategia sobre la que mostró sus dudas. "No se si es lo mejor porque sería la pescadilla que se muerde la cola" , dijo, a lo que añadió que "hay otros medios para poder solucionar esto". En este sentido, instó al Parlamento autonómico a "revisar las licitaciones" y para "que controlen esos pliegos para que se cumplan".

Advirtió, en la misma línea, que "la licitación de aquí -en referencia a la cafetería de las Cortes- la han cogido en marzo y desde entonces está habiendo problemas" , al tiempo que indicó que "si la situación continúa no va a haber suministros porque no los van a traer los proveedores". 

tracking