Diario de Castilla y León

El empleo en turismo crece en Castilla y León aunque la región lidera la pérdida de autónomos

Castilla y León  cerró agosto con 77.376 afiliados en el sector turístico / La Comunidad gana 2.300 asalariados frente a una caída de 427 trabajadores por cuenta propia

Fachada del Hotel Juan de Austria de Valladolid. MONTSE ÁLVAREZ

Hotel Juan de Austria en Valladolid.- E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector turístico de Castilla y León cerró el mes de agosto con cifras globales de empleo muy positivas , lo que confirma un aumento en la actividad. La Comunidad encaja así en un contexto nacional de aumento de las afiliaciones, aunque si hay algo por lo que destaca es por ser la que mayor porcentaje de autónomos ha perdido en el último año, compensados eso sí por el incremento de trabajadores por cuenta ajena.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, Castilla y León cerró el octavo mes del año con 77.376 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, lo que supone 1.873 más que el año anterior . A este incremento contribuyeron en solitario los asalariados, categoría a la que se sumaron 2.300 trabajadores, mientras que en este caso los autónomos marcaron la tendencia disonante al reducirse en 427

Al hilo de estas cifras, Castilla y León acapara el 4% de los casi dos millones de afiliados a la Seguridad Social del sector turístico que hay en España, al tiempo que se mantiene en la tendencia creciente que presenta el conjunto del país. El número de trabajadores en este ámbito creció en la Comunidad un 2,5% con respecto a agosto de 2022 , poco más de la mitad del 4,8 que marcó la media nacional.

Conviene destacar la contribución a esto último de comunidades autónomas como Canarias o la Comunidad de Madrid, donde el aumento de trabajadores fue superior al 6%, mientras que otras como Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja igualaron o superaron el 5%. En el lado opuesto de la tabla, por el contrario, solo hay tres comunidades con un aumento inferior al de Castilla y León , como son Asturias, Cantabria y Navarra, las tres con un 2,4%.

Ya en el desglose entre trabajadores por cuenta ajena o propia, los asalariados marcaron un aumento importante, de nuevo dentro de la tendencia nacional pero en este caso más cerca de la media . De hecho, esto último pone de manifiesto que en esta ocasión ha sido la pérdida de autónomos en el sector turístico lo que ha enturbiado las cifras.

En este sentido, frente a una media del conjunto de España del 5,9% de aumento, la comunidad castellana y leonesa se sitúa en el 4,2% . De nuevo, se queda lejos de los máximos que marcan la Comunidad de Madrid, el País Vasco o La Rioja, en esta caso igualando o superando el 7%; aunque por otra parte también aventaja al territorio que cierra la tabla, Cantabria, con un 2,8%. Eso sí, pese a esta diferencia, Castilla y León no deja de tener el cuarto dato más bajo del país, superando solo a la ya mencionada comunidad cántabra y a Navarra (3,3%) y Asturias (4%).

Finalmente, es en lo que respecta a los trabajadores autónomos donde Castilla y León ‘pincha’ y cae hasta el último lugar de la tabla nacional. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los empleados por cuenta propia en el sector turístico de Castilla y León disminuyeron en agosto un 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra a la que también se acercan Asturias y el País Vasco con un 2% menos.

En este caso conviene señalar que Castilla y León se sitúa muy cerca de la media nacional, de un 2% negativo, ya que muchas comunidades autónomas vieron en el octavo mes del año se reducía su cifra de autónomos del sector turístico. De hecho, solo en ocho territorios las cifras crecieron o se mantuvieron inalteradas, como son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. No obstante, en ninguno de estos casos el incremento fue superior al 1%.

tracking