La suspensión de los viajes del Imserso lastra la ocupación hotelera hasta fin de año en Castilla y León
El programa podría reanudarse cuando se resuelvan los recursos a comienzos de 2024, con el perjuicio de los alojamientos que contaban con estancias medias de hasta seis días / Castilla y León oferta 42.334 plazas
Los alojamientos hoteleros de Castilla y León ven estos días con preocupación la paralización de los viajes del IMSERSO para el arranque del programa 2023-2024, cuya fecha de inicio debía ser este mes de septiembre, en torno a este miércoles 20, con el 30 de junio de 2024 en el horizonte para finalizar estos viajes para personas mayores de 65 años.
Los recursos de tres touroperadores han llevado al el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a paralizar los viajes del Imserso para esta temporada 2023-2024, a expensas de que pueda resolverse los recursos de las compañías Soltour, Nautalia y Mundiplan que han recurrido la adjudicación de las 900.000 plazas , en tres lotes, a una sola compañía: Ávoris Corporación Empresarial. Un fallo que puede dilatarse hasta tres meses en el tiempo por lo que la temporada de otoño parece perdida para los destinos de Castilla y León que participan en este programa. En el caso de la comunidad castellanoleonesa cuenta con 42.334 plazas en tres programas: circuitos culturales, turismo de naturaleza y visita a la capital de provincia, participando las nueve provincias en todos ellos.
«El impacto de la paralización es fuerte», resume Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, al destacar que «el programa del IMSERSO del turismo social es un programa muy dinamizador porque se hace en temporada baja ya de menos actividad , y siempre dinamiza los destinos donde están presentes». Una paralización que va a condicionar la actividad de los alojamientos «durante estos tres meses», con el perjuicio económico que supone para todos ellos al tener preparada con antelación la planificación de personal para estas fechas en las que en la mayoría de casos, salvo excepciones, es temporada baja. Pero sobre todo porque «los circuitos parten de cuatro, cinco o seis noches, son estancias largas», indica Sánchez. Según recoge el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León en la comunidad hay 1.736 alojamientos hoteleros en las nueve provincias, además de otros de tipología como alojamientos de turismo rural, más de 4.000, viviendas turísticas, o apartamentos, albergues o campings.
Una paralización que « afecta a toda la globalidad de la comunidad y no solamente a establecimientos hoteleros sino a las empresas de alrededor, guías, restaurantes porque hacen también comidas fuera de los programas y de los establecimientos, no cuentan con toda la pensión», expone la presidenta del colectivo hotelero en Castilla y León.
Suspensión temporal, que a juicio de Jaime Fernández, presidente de la Confederación Regional de Hostelería, tiene un efecto hasta el momento en su sector «residual» porque el «consumo tipo del viajero es mínimo» , explicando que suelen «viajar con todo cerrado, y a quien más afecta es a los hoteles». Aunque esta temporada, en los circuitos de las capitales de provincia, se incluye la media pensión, de manera que el programa empezará a tener un efecto más directo en este sector al ser una de las novedades desde este año.
Unas reservas programadas desde el 20 de septiembre, y en una primera fase hasta mediados de diciembre para no coincidir con un periodo de temporada alta como la Navidad y después de enero a junio. Pero la fortaleza para el sector turístico es que «son circuitos que están presentes en todas las provincias, además están en las capitales y en zonas rurales y tienen circuitos de naturaleza, abarca toda la geografía de la comunidad y ramificaciones».
La provincia que más plazas oferta es Salamanca con 5.953, siendo más de la mitad 3.363 destinadas a circuitos culturales de seis días en la ciudad con visitas a la provincia. Le siguen Burgos, León y Zamora con 5.563, Soria con 4.318, mientras que Palencia, Segovia y Valladolid cuentan con 3.928 y es Ávila, con 3.590, la de menor número de plazas ofertadas.
Todas ellas están pendientes tras los recursos, con el efecto directo de que hoteles, guías, restaurantes, ven como la campaña de otoño está perdida al menos en este programa destinado a mayores de 65 años.
70.000 plazas más
El nuevo concurso de la temporada 2023/2024 incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades.
Según el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, el tribunal ha justificado que «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión».
Ávoris Corporación Empresarial, ganador de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023/2024, también presentó alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, según confirmó la compañía a Europa Press. Por tanto, el grupo turístico confía en que el Tribunal falle a su favor porque entienden que han presentado la mejor oferta para llevarse los tres lotes. En un comunicado, Soltour, perteneciente al Grupo Piñero, calificó de «injusta» la adjudicación y aseguró que ésta no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación, y que tras exprimir «todas las vías» posibles de solución, afirmó que se ha visto obligado presentar el consiguiente recurso rechazando esta adjudicación realizada en exclusiva a Ávoris. Insistió en que no quiere «no perjudicar el programa» y que prueba de ello es que presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso.
En 2020 se vivió una situación similar pero por otro motivo, la pandemia del Covid-19, que obligó en marzo del citado año a paralizar el servicio, que entraba en la recta final del programa. Supuso un quebranto para las empresas concesionarias, Mundiplan y Turismo Social, que tuvieron que ser compensadas por el organismo público con 13 millones de euros, según publicó en el informe anual de 2021 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, cuenta con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas. En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente. Además, el aumento de 70.000 plazas estará destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantenía su número actual.
Además, los viajes del Imserso incorporan a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%). Entre otras novedades de los nuevos pliegos, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España. También se incorpora a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agiliza la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.
Precios por viaje
En cuanto a los precios en zonas de Turismo Interior, como es el caso de Castilla y León. Los circuitos culturales de 6 días (5 noches) tienen un precio de 272,71 euros , el turismo de naturaleza, 5 días (4 noches) costará 266,81 euros, las capitales de provincia 4 días (3 noches) un total de 115,98 euros y para Ceuta o Melilla 5 días (4 noches) el precio es de 266,81 euros. Estos precios podrán minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social.
Estos precios incluyen alojamiento en habitación doble a compartir. Si la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche de 25 euros en destinos de turismo interior. También se incluye la pensión completa, excepto en viajes a capitales de provincia donde el régimen es de media pensión.
No es la única alternativa para este tipo de población sino que existen otro tipo de programas como ‘El Club de los 60’, que oferta la Junta de Castilla y León con destinos nacionales e internacionales en otoño y primavera, pero también con ‘Ruta 60’ con experiencias en ciudades patrimonio o con enoturismo, además de ‘Viajes para todos’, pero el plazo se abrirá en febrero.