Diario de Castilla y León

El consejero de Sanidad pasa de Igea: "Hay pocas cosas que me ofenden"

Alejandro Vázquez afirma que su interés está en que los cuidados paliativos se lleve a cabo "con total perfección" y que "lo demás, son polémicas estériles"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Hospital Universitario de Salamanca.-ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Hospital Universitario de Salamanca.-ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pasa de polemizar  con el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su primera comparecencia en público pasaba de Igea, después de que éste el jueves pasado se mofara de su aspecto físico en su red social X (antes twittter) en un asunto de lucha contra la obesidad. "Hay pocas cosas que me ofenden" , declaraba de forma indiferenten el consejero de Sanidad, al ser preguntado por el  hecho de que Igea hubiera ilustrado una intervención de lucha contra la obesidad en la comisión de las Cortes con una foto del responsable de Sanidad. Tuit de Igea, quien después retiraba la foto de Vázquez y se disculpaba a su manera, que provocaba una lluvia de críticas contra el procurador de Ciudadanos , sobre todo del PP, cuyo portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, anunciaba que retiraban sus enmiendas a la ley de derechos y grantías del final de la vida y que, de debatirse que en el Parlamento autonómico, votarían en contra, entre otras cosas, según De la Hoz, porque ya existe una una ley nacional.

Precisamente, Alejandro Vázquez defendía la estrategia de cuidados paliativos implementada en Castilla y León, justo antes de polemizar con el procurador de Ciudadanos, tras la paralización de su proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida. "Castilla y León, desde mucho antes de la aparición de ningún tipo de ley, y hablo del año 2008-2010, tiene una estrategia de cuidados paliativos bastante extendida en un territorio, como es el nuestro, que es disperso y muy grande. Y le puedo decir otra cosa, y es que estamos trabajando en mejorar esta estrategia con las últimas novedades y con las últimas tendencias para que en el año 2024 sea actual, más completa y llegue todavía a mayor cantidad de castellanos y leoneses", explicaba Vázquez en declaraciones recogidas este lunes por Ical en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Alejandro Vázquez insistía en que su interés está en que los cuidados paliativos se lleve a cabo "con total perfección" y, al ser repreguntado sobre la polémica con Igea, dejaba claro que  "lo demás, son polémicas estériles" . "Lo que a mí me preocupa es que un servicio tan importante, una prestación tan importante como son los cuidados paliativos, se pueda hacer con total perfección dentro de un territorio tan difícil como es Castilla y León. Porque, realmente los derechos a la asistencia sanitaria en cuidados paliativos ya los tienen nuestros pacientes, como le digo, desde hace muchos años", remarca el titular de Sanidad.

Covid-19

Por otro lado, el consejero de Sanidad llamó este lunes a la tranquilidad respecto al repunte de Covid-19 experimentado en Castilla y León durante los último días. “El grado de circulación empieza a disminuir tras unas semanas en las que hemos tenido crecimiento”, reconoció durante el acto de firma de un convenio de colaboración entre la Consejería, la empresa Novartis y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) en el Complejo Asistencia salmantino.

En este sentido, se refirió a las comunicaciones internas que se han difundido acerca del uso de las mascarillas en algunos centros de la Comunidad. “Evidentemente, es posible que en determinadas áreas de determinados hospitales, en su situación de organización en ese momento o por su configuración de circuitos, pues recomienden, nunca obliguen, porque la mascarilla no es obligatoria, salvo en determinados sitios muy concretos del hospital, la utilización de la mascarilla", explicó.

Sin embargo, quiso insistir en su llamamiento a tranquilidad respecto a la incidencia actual de la enfermedad. “Aunque es verdad que sí que hay mayor número de pacientes que están en el salario de nuestros centros por Covid, o son atendidos en nuestros centros de atención primaria por Covid, en ningún caso se está llegando a ningún deterioro de la calidad asistencial. y sobre todo, y lo más importante, es que el número de pacientes graves, pacientes que ingresan en UCI, no se corresponde con el aumento epidemiológico en este momento”, concluyó.

En otro orden de cosas, Vázquez afirmó este lunes que las peticiones de los dos celadores que permanecen encerrados desde la pasada semana en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Astorga, en la provincia de León, están “suficientemente garantizadas” en el acuerdo alcanzado por la Consejería con los sindicatos el pasado 20 de mayo para desconvocar la huelga con la que amenazaban los profesionales de este colectivo.

“Por supuesto, respeto profundamente el carácter personal de este tema. Es decir, me parece que, desde el punto de vista personal, es una medida fuerte, pero yo tengo que decir que el encierro viene a raíz de una sentencia de un tribunal. Nosotros siempre respetamos las sentencias cuando son favorables al trabajador y cuando son favorables a la administración y le digo que lo que piden estas personas estaba ya firmado el día 20 de mayo en los acuerdos de salida de huelga que nos convocaron”, explicó.

Un acuerdo que entrará en vigor, según recordó el consejero, a partir del próximo 1 de enero 2024, según reflejan los documentos firmados con los sindicatos presente en la mesa sectorial. “Por lo tanto, por supuesto, sentir el aspecto humano del encierro, pero yo creo que desde el punto de vista de las peticiones que tienen estas personas, yo creo que están suficientemente garantizadas con un acuerdo de salida de huelga que vincula fuertemente a la administración para que podamos darles esos derechos”, zanjó al respecto.

tracking